Sábado, 17 de Mayo 2025

Medidas para cuidar a tus mascotas ante la propagación del gusano barrenador en México

Este insecto tiene la capacidad para alimentarse del tejido vivo de mamíferos, especialmente del ganado

Por: SUN .

Según información de la Secretaría de Agricultura, esta plaga es causada por las larvas de una mosca que pertenece a la especie Cochliomyia hominivorax. ESPECIAL

Según información de la Secretaría de Agricultura, esta plaga es causada por las larvas de una mosca que pertenece a la especie Cochliomyia hominivorax. ESPECIAL

Las autoridades mexicanas mantienen activa la alerta sanitaria ante la propagación del parásito Cochliomyia hominivorax, conocido comúnmente como gusano barrenador o gusano barrenador del ganado, debido a su capacidad para alimentarse del tejido vivo de mamíferos, especialmente del ganado.

Según información de la Secretaría de Agricultura, esta plaga es causada por las larvas de una mosca que pertenece a la especie Cochliomyia hominivorax. El ciclo de infestación inicia cuando las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales de los animales. Entre 12 y 24 horas después, las larvas emergen y comienzan a alimentarse del tejido, lo que puede generar graves daños si no se trata a tiempo.

LEE: Confirman primer caso de gusano barrenador en Mérida; fue detectado en un perro

"La miasis en humanos comparte características clínicas con las observadas en animales. Las miasis de las cavidades naturales son, en la mayoría de los casos, secundarias a la infestación por larvas", mencionó recientemente la Secretaría de Salud en un boletín epidemiológico al reportar los primeros casos de miasis en humanos.

¿Cómo prevenir el gusano barrenador en mascotas?

La mejor forma de proteger a tu mascota es prevenir el contacto con esta plaga. Aquí te damos algunas recomendaciones clave:

Revisión diaria del cuerpo

Examina a tu mascota todos los días, especialmente si vive en zonas rurales o húmedas. Presta a atención heridas, picaduras o áreas irritadas, y mantenlas limpias y secas.

Higiene y desinfección

Lava las heridas con agua oxigenada o soluciones antisépticas y cúbrelas si es necesario. No utiliza remedios caseros sin supervisión veterinaria.

Uso de repelentes y antiparasitarios

Existen productos tópicos y orales que ayudan a repeler moscas y larvas. Consulta con tu veterinario sobre las opciones más seguras y eficaces para tu mascota.

Control del entorno

Mantén limpio el lugar donde vive tu mascota. Evite acumulaciones de basura, restos de comida o materia orgánica que puedan atraer a las moscas.

Visitas regulares al veterinario.

Los chequeos periódicos ayudan a detectar problemas a tiempo y prevenir enfermedades. Además, tu veterinario puede aplicar vacunas o tratamientos preventivos si vives en zonas de alto riesgo.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuánto tiempo más durarán las altas temperaturas en México?

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones