Sábado, 27 de Abril 2024

Confirman muerte de estudiante de Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República tomará el caso para realizar las investigaciones correspondientes

Por: El Informador

Luego de conocerse el deceso del estudiante, manifestantes incendiaron una camioneta de la Policía Estatal de Guerrero. AFP

Luego de conocerse el deceso del estudiante, manifestantes incendiaron una camioneta de la Policía Estatal de Guerrero. AFP

Un estudiante fue abatido por policías en un puesto de control en el Estado de Guerrero, en un confuso incidente que será investigado por la Fiscalía General de la República, anunciaron las autoridades.

El evento tuvo lugar la noche del jueves en Chilpancingo, donde unas personas que se trasladaban en un vehículo reportado como robado recibieron con disparos a policías que respondieron a la agresión, lo que desató un enfrentamiento armado, indicó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en su cuenta de X.

Según las autoridades estatales, en el vehículo se hallaron un arma corta, cartuchos, “tres bolsitas de una sustancia cristalina” y cervezas.

En el hecho recibió un impacto de bala en la cabeza un joven de 23 años quien murió cerca de la medianoche en un hospital de Chilpancingo, dijo a un medio local el director del centro de salud. El fallecido fue identificado como estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que asistían los 43 estudiantes que desaparecieron en 2014.

El incidente desató protestas en Guerrero, donde manifestantes retuvieron una patrulla de la Policía Estatal y la incendiaron.

Intervención federal

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se solicitará a la Fiscalía General de la República que asuma la investigación del caso.

Tras lamentar la muerte del estudiante, López Obrador aclaró que el hecho “no fue un choque de policías y manifestantes”.

La muerte del estudiante se da luego de la violenta protesta que protagonizaron a mediados de semana un grupo de manifestantes en el Palacio Nacional que derribaron con la ayuda de una camioneta una de las puertas para exigir a las autoridades celeridad en las investigaciones por la desaparición de los 43 jóvenes, conocido como el caso Ayotzinapa.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que representa a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, lamentó la protesta de algunos jóvenes en el Palacio Nacional a la vez que se quejó del manejo que han hecho del caso las autoridades.

La organización humanitaria cuestionó la negativa de las Fuerzas Armadas a entregar algunos archivos que tienen del caso, la ausencia de reuniones con el Presidente desde hace meses, el “intento gubernamental de dividir familias”, y la “indiferencia” de las autoridades ante la protesta que mantuvieron por más de una semana frente al Palacio Nacional.

Desde que López Obrador asumió el Gobierno en 2018 se comprometió a esclarecer el caso y a localizar a los 43 estudiantes, pero las investigaciones no han tenido mayores avances pese a que han sido detenidos algunos ex funcionarios y militares.

A casi nueve años y medio no está claro ni el móvil del crimen ni el destino de los estudiantes, aunque se encontraron restos calcinados de tres de los jóvenes y se presume que todos ellos fueron asesinados por miembros de un cártel local que traficaba heroína y que actuó coludido con fuerzas de seguridad y autoridades locales, estatales y federales, incluidos militares.

AP

AMLO pide al abogado de los 43 sea responsable

El Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a que no caiga en actos de provocación y actúe con responsabilidad.

Esto luego de que el litigante dijo que se manifestarían en los actos de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, el Mandatario salió en su defensa.

“Con todo mi respeto que no se vaya a sentir que es un acto de censura, le pido, convoco al abogado que asesora a los papás y mamás de Ayotzinapa que no caigan en actos de provocación, que actúen con responsabilidad”.

“Ayer estaba viendo un video de lo que declara que van a ir a los actos de Claudia ¿qué es eso? Si lo que se está demandando es que se aclare cómo fue que desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pero sobre todo dónde están los jóvenes y en eso estamos”.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la 21 Zona Militar de Morelia, Michoacán, el Jefe del Ejecutivo señaló que no tiene nada que ver la desaparición de los estudiantes con las actividades de una candidata.

“Nosotros tenemos la obligación de atender, pero ¿por qué tiene que pasarlo a una candidata? ¿Por qué no mejor a todos los candidatos? A la otra candidata o al candidato, son tres, porque nada más a una, ahora sí que ¿de parte de quién?”.

López Obrador pidió que se transmita en la mañanera un video en el que Rosales advierte que la protesta va a continuar y se van a presentar en los actos de campaña de la candidata presidencial de Morena.

El Universal

El Presidente López Obrador solicita a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa y sus abogados ser responsables de sus actos de manifestación. EL UNIVERSAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones