Viernes, 29 de Marzo 2024

Detectan nuevo brote de influenza aviar en granjas de Aguascalientes

La Sader informó que tres granjas de pollo de engorde fueron puestas en cuarentena luego de que se resgistró un nuevo brote del virus de influenza aviar

Por: EFE

Estas granjas se encuentran en los municipios de Asientos y Rincón de Romo, las cuales albergaban 826 mil 800 aves. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estas granjas se encuentran en los municipios de Asientos y Rincón de Romo, las cuales albergaban 826 mil 800 aves. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este jueves, la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que tres granjas de pollo de engorde en Aguascalientes fueron puestas en cuarentena luego de que se resgistró un nuevo brote del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAO) AH5N1. 

La Sader dio a conocer que este nuevo brote provocará que la entidad será puesta en una "cuarentena interna" con el objetivo de controlar el brote por parte de la Dirección General de Salud Animal (DGSA).

Estas granjas se encuentran en los municipios de Asientos y Rincón de Romo, las cuales albergaban 826 mil 800 aves.

Según la DGSA, por la conclusión del invierno las aves que migraron al sur ya vuelan de regreso Canadá y Estados Unidos, lo cual está causando brotes de IAAP AH5N1 en aves silvestres de diversos puntos del país y el continente americano.

Por este motivo, las autoridades de la Sader pidió a los productores avícolas, comerciales y familiares cumplir estrictamente todas medidas de bioseguridad que se les indican, entre ellas que todo personal que entre a la granja debe bañarse antes de ingresar, además de cambiar de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la granja.

De igual manera se recomendó evitar que las personas ajenas a la granja ingresen, revisar escrupulosamente cada una de sus instalaciones con la finalidad de que no puedan ingresar las aves silvestres infecten a las demás.

Además, se invitó a los productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier sospecha con el propósito de contribuir a proteger la producción de carne de pollo y huevo.

Por su parte, se dio a conocer que los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comenzaron la aplicación de las medidas sanitarias indicadas.

Entre estas medidas se procederá a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de las tres granjas afectadas.

Asimismo, se indicó que el Senasica también inició la investigación epidemiológica correspondiente, lo que implica la toma de muestras en las granjas familiares y comerciales que se encuentran a 10 kilómetros a la redonda de las granjas afectadas.

La Sader enfatizó que esta detección fue producto de la vigilancia epidemiológica activa para influenza aviar que se lleva a cabo en el establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) regulado por el Senasica, ubicado en el municipio de San Francisco de los Romo.

Las autoridades también convocaron a una reunión de emergencia con las autoridades estatales y los productores avícolas de la región con el propósito de informar sobre la activación de los mecanismos que establece el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones