Martes, 23 de Abril 2024

¿Qué podría ocasionarle la fuente radioactiva robada a quien la manipula?

Tras el robo de la fuente radioactiva, existe una alerta para los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Uno de los artefactos tiene la fuente con mayor actividad, que es la Categoría 2 (de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica). ESPECIAL / CNPC

Uno de los artefactos tiene la fuente con mayor actividad, que es la Categoría 2 (de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica). ESPECIAL / CNPC

Ayer se informó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) reportó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) que ese mismo miércoles 22, alrededor de las 11:00 horas, se robaron fuentes radioactivas compuestas de cuatro contenedores de radiografía industrial en Salamanca, lo que colocó un alertamiento a los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

Los hechos de los que se dio cuenta revelan que los equipos de radiografía industrial, junto con otros equipos y una camioneta marca Chevrolet, fueron extraídos el día 22 de marzo de 2023, aproximadamente entre las 02:00 y 04:00 horas, de un domicilio ubicado en Pánfilo Natera No.205, colonia Lázaro Cárdenas, de Salamanca, Guanajuato. La camioneta fue recuperada horas más tarde.

Uno de los artefactos tiene la fuente con mayor actividad, que es la Categoría 2 (de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica).

¿Qué puede ocasionar la fuente radioactiva?

Según las autoridades, si la fuente radioactiva es expuesta o es extraída de su contenedor, o la persona que la posee la manipula, o tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, podría ocasionar al individuo lesiones permanentes. Así mismo, puede resultar fatal si permanece cerca de la fuente radioactiva durante horas a días.

Un caso real de contacto con una fuente radiactiva de Iridio-192

Los cuatro contenedores de radiografía industrial robados contienen un componente peligroso denominado Iridio-192 o Ir-192.

La Asociación Española de Toxicología recuperó un caso en el que sucedió algo similar a lo de Salamanca y el riesgo que ocasiona manipular una fuente radioactiva. Aquí la recuperamos:

20 de febrero 1999, Yanando, Perú.

Una fuente radiactiva de Iridio-192, utilizada en radiografía industrial para localizar fisuras en los componentes metálicos, es robada por un trabajador. Este abre el dispositivo que contiene el isótopo radiactivo y lo guarda en el bolsillo trasero del pantalón. Viaja a su casa en autobús acompañado de 18 personas, en un trayecto que le lleva 30 minutos (pasajeros a los que durante el trayecto está radiando, ya que el Iridio-192 es una fuente emisora de radiación gamma que atraviesa fácilmente la piel intacta). A las pocas horas aparece un eritema que el paciente achaca a la picadura de un insecto. La lesión se ulcera y evoluciona con el paso del tiempo a una necrosis ósea. A pesar de amputarle la pierna, el paciente fallece por shock séptico.

El Iridio-192, nominado así en honor de la diosa griega Iris, tiene una vida media de 74 días y emite radiación beta y, sobre todo, gamma.

¿Qué hacer si encuentras la fuente radioactiva?

En caso de localizar la fuente se exhortó a la población a comunicarse al 911 o al 800 111 3168; no manipular el equipo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar a las autoridades competentes.
 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones