Viernes, 29 de Marzo 2024

Grupo México analiza solución legal y viable

Ante la ocupación temporal e indeterminada de 120 kilómetros de vías ferroviarias por parte de la Secretaría de Marina, Grupo México buscará emprender su defensa

Por: EFE

El jueves pasado se emitió un nuevo decreto presidencial que declara de utilidad pública las vías ferroviarias de Grupo México en Veracruz, que han sido ocupadas por la Marina mexicana desde el viernes. EL INFORMADOR/ Archivo

El jueves pasado se emitió un nuevo decreto presidencial que declara de utilidad pública las vías ferroviarias de Grupo México en Veracruz, que han sido ocupadas por la Marina mexicana desde el viernes. EL INFORMADOR/ Archivo

Luego de la ocupación de tres tramos de vías ferroviarias de Grupo México por el Gobierno mexicano, la compañía informó ayer que buscará una solución legal y viable, ya que podría significar el deterioro de la empresa y del libre mercado.

“De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado”, señaló la compañía en un comunicado.

El jueves pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que declara de utilidad pública tres tramos por más de 120 kilómetros, propiedad de Grupo México, y los cede a la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Las instalaciones fueron tomadas el viernes pasado por miembros de la Secretaría de Marina.

Grupo México confirmó que las negociaciones se mantienen con autoridades por la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, en Veracruz.

La empresa del magnate mexicano, Germán Larrea, también informó que se tenía firmado un acuerdo desde principios de 2022, que estimaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con Grupo México, este desarrollo se inició “de inmediato”, lo que efectuó gastos “por varios cientos de millones de pesos”, aunque detalló que el costo total del proyecto sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año. “Lamentablemente, el acuerdo fue desechado por el Gobierno meses después”.

Sin embargo, la compañía señaló que sigue en la búsqueda de un nuevo acuerdo con el Gobierno mexicano en el que atiendan todas sus preocupaciones. Ello, con la salvedad de que Grupo México Transportes falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados.

“Actualmente, la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”.

En su comunicado, la empresa mexicana sostuvo que parte de sus alegatos ante la toma de sus instalaciones ha sido que la empresa ferroviaria estatal ya contaba con el derecho de paso. Sin embargo, precisó que “la insistencia del Gobierno en que la Secretaría de Marina disponga de la concesión implica que esa dependencia sea responsable del cuidado y la operación de la vía y de los patios”.

Además, Grupo México adelantó que la compañía seguirá analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación, a fin de determinar las acciones que deba emprender en su defensa.

CT

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