Sábado, 27 de Abril 2024
México | Salud

Estas son las playas de México que NO son seguras de visitar en Semana Santa 2024

El viernes, la Cofepris dijo la razón por la que es mejor evitarlas para su uso recreativo

Por: Oralia F. López

La Cofepris coordina con las APCRS de las dos entidades la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en dichas playas, y prevenir riesgos a la salud. NTX / ARCHIVO

La Cofepris coordina con las APCRS de las dos entidades la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en dichas playas, y prevenir riesgos a la salud. NTX / ARCHIVO

Si tienes planes de viajar hacia alguna de las playas del país, con motivo de las vacaciones de Semana Santa 2024, las cuales pueden disfrutar algunas personas, considera que el viernes pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que 98 por ciento de las estas en México son aptas para uso recreativo.

Año con año, la comisión lleva a cabo monitoreos a través de las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) para evaluar la calidad del agua del mar en los 17 estados del país que tienen costas. En este 2024, se realizaron muestreos en 289 playas de 76 destinos turísticos antes de que iniciarán oficialmente las vacaciones de Semana Santa 2024.

El análisis encontró, según expone un comunicado de la Cofepris, que de 2 mil 238 muestras de 393 puntos, el 98% de las playas, es decir, 283, cumplen con los estándares para su uso recreativo; sin embargo, se halló que 6 playas exceden los niveles de enterococos permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son las playas no aptas para estas vacaciones?

Según la Cofepris, se estableció que estos destinos de playa no son aptos para su uso recreativo, y que representan un riesgo para la salud de los turistas. Estos son: Rosarito, Rosarito I, Tijuana, y Tijuana I en Baja California; y Tlacopanocha y Carabalí en Guerrero.

 La Cofepris coordina con las APCRS de las dos entidades la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en dichas playas, y prevenir riesgos a la salud.

Los enterococos son, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos, y que están relacionados con enfermedades estomacales.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Por si te interesa: Lo que se sabe de la Ley Seca en Semana Santa

OF


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones