Martes, 18 de Junio 2024

Estas son las ciudades más grandes de México

Por área construida, por extensión y por densidad de población, estas son las áreas urbanas más grandes del país

Por: G. Solano

La Ciudad de México es la más grande del país en todos los sentidos, pero a nivel mundial puede ser la 10, la 39 o la 211, según la variable que se quiera medir. SUN/A. Angulo

La Ciudad de México es la más grande del país en todos los sentidos, pero a nivel mundial puede ser la 10, la 39 o la 211, según la variable que se quiera medir. SUN/A. Angulo

Cuando se trata de dimensionar la extensión de las ciudades con la finalidad de saber cuál es más grande, surgen los problemas de qué se tomará en cuenta para hacer el cálculo, pues una mayor extensión no necesariamente significa mayor población ni más kilómetros cuadrados de construcción, pues las edificaciones también crecen en vertical. Incluso existe dificultad para precisar cuándo termina un área urbana o si se deben tomar en cuenta los límites políticos, que no sólo pueden ser interestatales, como el caso de La Laguna en Coahuila y Durango o la Zona Metropolitana del Valle de México en la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo; sino también internacionales, como Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez-El Paso.

Estas variantes hacen que cualquier medición sea inevitablemente imprecisa. Sin embargo, no faltan los esfuerzos de especialistas y organizaciones por aclarar el panorama, con el propósito de aportar datos que permitan una mejor planeación, evaluación y monitoreo del desarrollo urbano en el mundo. Uno de esfuerzos es el hecho por el sitio Demographia, sustentado por Wendell Cox Consultancy, dedicada al análisis de las políticas urbanas.

Cada año, Demographia publica un estudio donde clasifica a las mil ciudades más grandes del mundo según criterios de mayor área urbana construida, mayor área urbana según la extensión territorial y mayor área urbana según la densidad de población. Sus datos son relevantes y ayudan a responder a la pregunta: ¿cuáles son las ciudades más grandes de México?

Las ciudades más grandes del país tomando en cuenta las áreas construidas en continuidad, sin espacios rurales y que funcionan como una unidad económica integrada, dicho de un modo más visual, el área iluminada que es posible observar desde un avión o un satélite, son:

1. Ciudad de México

La capital del país tiene 21 millones 905 mil habitantes y una construcción de 2 mil 530 kilómetros cuadrados, con una densidad de 8 mil 657 personas por kilómetro cuadrado. En esta clasificación es la décima ciudad más grande del mundo.

2. Monterrey

Se calcula que en la capital de Nuevo León viven 4 millones 674 mil personas, con una densidad de 3 mil 736 por kilómetro cuadrado. Su construcción abarca mil 251 kilómetros cuadrados. Es la 108 más grande del mundo.

3. Guadalajara

La capital de Jalisco es la tercera más grande de México y la 118 del mundo. Tiene aproximadamente 4 millones 401 mil habitantes y 816 kilómetros de construcción. Su densidad es de 5 mil 394 personas por kilómetro cuadrado.

Hay un consenso sobre cuáles son las tres ciudades más grandes de México, pero es a partir del cuarto sitio que los datos de Demographia ayudan a aclarar el panorama nacional en este rubro.

4. Puebla

2 millones 106 mil habitantes y 445 kilómetros de construcción.

5. Tijuana

Un millón 712 mil habitantes y 414 kilómetros de construcción.

6. Toluca

Un millón 672 mil habitantes y 433 kilómetros de construcción.

7. León

Un millón 568 mil habitantes y 368 kilómetros de construcción.

8. Torreón

Un millón 289 mil habitantes y 254 kilómetros de construcción.

9. Ciudad Juárez

Un millón 252 mil habitantes y 373 kilómetros de construcción.

10. Querétaro

Un millón 037 mil habitantes y 363 kilómetros de construcción.

En cuanto al área urbana según la extensión territorial, la lista se modifica un poco:

  1. Ciudad de México
  2. Monterrey
  3. Guadalajara
  4. Puebla
  5. Toluca
  6. Mérida
  7. Tijuana
  8. Ciudad Juárez
  9. León
  10. Querétaro

Si se considera el área urbana según la densidad de población, vienen las sorpresas, pues de las listas anteriores sólo México, Guadalajara, Torreón y Puebla se mantienen, entrando al escalafón algunas que muchos no se habrían imaginado:

  1. Ciudad de México
  2. Xalapa
  3. Acapulco
  4. Guadalajara
  5. Villahermosa
  6. Torreón
  7. San Luis Potosí
  8. Puebla
  9. Aguascalientes
  10. Tuxtla Gutiérrez

Es curioso que, si se considera este criterio, el área urbana más grande del mundo es Mogadiscio, la capital de Somalia; la Ciudad de México baja hasta el lugar 211 y Guadalajara al 413.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones