Sábado, 20 de Julio 2024

¿Jalisco? Estados que podrían quedarse sin agua en el 2030

La prospectiva del World Resources Institute pone en alerta a 17 entidades del país

Por: G. Solano

El natural clima árido de la mayoría del país se verá empeorado por el cambio climático. SUN/A. Contreras

El natural clima árido de la mayoría del país se verá empeorado por el cambio climático. SUN/A. Contreras

Recientemente, el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias previas a la primavera no fueron suficientes para mejorar significativamente la sequía que afecta a la mayoría del territorio nacional. De los 2469 municipios del país, 1621 se encuentran en el rango de sequía excepcional, la más severa.

El mal momento actual del sistema de presas Cutzamala, que aporta el 30 % del agua a la Ciudad de México y la crisis vivida en Nuevo León en 2022 han puesto el tema en el debate nacional, pero las acciones efectivas tardan en llegar y el panorama no es favorable. La ubicación geográfica del país, en una zona subtropical, hace que naturalmente se tengan temperaturas elevadas y baja humedad, con hasta 50 % del territorio en condiciones áridas o semiáridas, y vulnerable a fenómenos causados por el cambio climático como los son El Niño y La Niña, que afectan el patrón de la temporada de lluvias.

En este contexto, los datos aportados por el World Resources Institute, organización que busca mejorar las condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales, colocan a México como uno de los países con estrés hídrico alto, con entre el 40 y 80 % de su agua siendo explotada para usos agrícolas, domésticos e industriales, lo que crea el riesgo de escasez.

Niveles de estés hídrico por estados para 2030. CORTESÍA/World Resource Institute's Aqueduct tool

La prospectiva de la organización sobre el riesgo hídrico de nuestro país para 2030 pone en alerta a 17 estados, incluido Jalisco. En su evaluación sobre la disponibilidad de agua para uso agrícola, doméstico e industrial, para la cual utiliza una clasificación de entre 0 y 5 puntos, donde 0 es un bajo estrés hídrico y 5 uno extremadamente alto, el mencionado número de estados se podría ubicar entre un riesgo alto y extremadamente alto. Uno en medio-alto (Puebla) y sólo ocho (Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas) con un riesgo medio-bajo o bajo. 

Baja California Sur podría ser el estado más afectado por la sequía para 2030, con  una clasificación global y en cada uno de sus indicadores (uso agrícola, doméstico e industrial) de 5 puntos.

La Ciudad de México, segunda en la lista, también tiene un puntaje global de 5 y apenas mejora a 4.9 en uso industrial.

A estos estados les siguen Sonora, Coahuila y Aguascalientes con puntajes globales (considerando los tres usos del agua) de 4.92, 4.90 y 4.81, respectivamente. 

Jalisco está ubicado en el puesto 12, con estrés hídrico de 4.54 para la disponibilidad de agua para uso agrícola, 4.33 en el área doméstica y 4.52 en el apartado industrial, para dar una calificación total de 4.46. Un estrés hídrico extremadamente alto.

Por lo pronto, Jalisco recibe este año la temporada de estiaje con el lago de Chapala, principal fuente de abastecimiento de Guadalajara, al 43 % de su capacidad; la presa Calderón, que aporta a la ciudad en un 15 %, tiene agua al 26 %. Las presas Garabatillos y El Cuarenta, en Lagos de Moreno, están al 27 y 17 %. respectivamente.

Según el World Resources Institute, el riesgo general global de estrés hídrico para el país se cataloga como alto, con un puntaje de 3.99. La lista completa, que incluye escenarios pesimistas y optimistas, puede ser consultada aquí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones