Viernes, 12 de Abril 2024

Descartan que migrantes sigan usando tren de carga para llegar a la frontera

El titular del Instituto Nacional de Migración insiste en que los ferrocarriles no llevan pasajeros clandestinos

Por: EFE

Autoridades afirman que migrantes no utilizan el tren, pero medios de información muestran lo contrario. EFE

Autoridades afirman que migrantes no utilizan el tren, pero medios de información muestran lo contrario. EFE

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, descartó ayer que miles de migrantes sigan usando un tren de carga que prácticamente recorre el país para llegar a la frontera norte.

A pesar de que registros que algunos medios documentaron la forma en que al menos un millar de migrantes llegaron a Ciudad Juárez la tarde de ayer, procedentes de Torreón.

Los despliegues de agentes para evitar que los migrantes abordaran el tren de carga fueron anunciados el pasado 22 de septiembre, pero hasta ahora el flujo de migrantes hasta la frontera norte no para y siguen llegando por cientos a bordo del tren.

“Tenemos operativos especiales en ferrocarril con la Guardia Nacional, con Migración, con la Policía Estatal y la empresa Ferromex, que está colaborando a fin de bajar a los migrantes que tripulan los vagones y carros de carga que ponen en riesgo su seguridad y su integridad”, indicó Garduño en entrevista.

“Estamos atentos bajando la migración y el problema no es Chihuahua, el problema es detenerlos desde Huehuetoca, Estado de México, o en los Estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila. De nada sirve que estemos operando aquí, lo importante es detenerlos en el ferrocarril”, añadió el funcionario.

Garduño fue entrevistado al salir de la firma que estampa cada quincena ante la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares, esto en cumplimiento de lo dispuesto por el juez federal de Control, Víctor Manlio Hernández Calderón, como parte de la acusación en su contra por el incendio de la estación migratoria donde fallecieron 40 migrantes y otros 27 resultaron heridos.

“En México tienen muchas garantías, tenemos 36 horas para poderlos documentar y es un tiempo que no alcanza para poder llamar a los cónsules, porque los términos se vencen y tenemos que sacarlos de las oficinas de Migración”, explicó.

El migrante Carlos Eduardo, de Venezuela, llegó este martes a Ciudad Juárez en un tren y contó que lo más difícil fue sufrir extorsiones por parte de las autoridades mexicanas.

“Tenemos casi dos semanas en este tren, el INM nos paró a mitad del desierto, duramos dos días en el desierto sin agua, sin comida, con la familia, los hermanos y de allá para acá venía parándose en todos lados”, expuso.

Agregó que Migración paró el tren a las 02:00 horas del lunes y los retuvo por espacio de dos horas detenidos hasta que finalmente los dejaron ir ante la presencia de prensa.

“Duramos una semana (arriba) en el tren, hemos estado en como cinco trenes, es muy difícil, el sol, mi novia se mareó por el sol, por la falta de agua”, dijo Ezequiel Cisneros, proveniente de Venezuela. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones