Martes, 28 de Mayo 2024
México | Qatar

Esta es la situación legal del mexicano detenido en Qatar por ser gay

Se realiza la primera audiencia de juicio de Manuel Guerrero Aviña, mexicano-británico en Qatar perseguido por ser gay y vivir con VIH

Por: SUN .

El Comité Manuel Guerrero explicó que estos cargos se hicieron en un afán de evitar admitir que a Manuel Guerrero lo detuvieron arbitrariamente. ESPECIAL

El Comité Manuel Guerrero explicó que estos cargos se hicieron en un afán de evitar admitir que a Manuel Guerrero lo detuvieron arbitrariamente. ESPECIAL

Al realizarse la primera audiencia de juicio de Manuel Guerrero Aviña, mexicano-británico en Qatar perseguido por ser gay y vivir con VIH, las autoridades de ese país le imputaron el delito de drogas.

Manuel Guerrero, hermano del mexicano de 44 años detenido el 4 de febrero mediante engaños por el uso de la aplicación Grindr, explicó que a Manuel Guerrero la Fiscalía formuló cargos por "un delito menor" que es posesión y uso de drogas, además que son falsos.

"Ese es el cargo formalmente, ocultaron el tema de la orientación sexual, ya lo veíamos venir, por eso ellos plantan el cargo del gramo de metanfetaminas. Fabrican una versión completamente verosímil", mencionó Enrique Guerrero al acusar modificación de los hechos.

Enrique Guerrero mencionó que en el dictado de sentencia podría venir la deportación, la encarcelación, nuevamente, o una absolución.

Te puede interesar: Revelan a qué actriz quería Peña Nieto como esposa antes de la "Gaviota"

El Comité Manuel Guerrero explicó que estos cargos se hicieron en un afán de evitar admitir que a Manuel Guerrero lo detuvieron arbitrariamente, lo privaron injustamente de la libertad y lo torturaron por su orientación sexual y vivir con VIH.

Aunque fabricaron una versión inverosímil las autoridades de Qatar, carece de legalidad porque "no pueden detener a las personas sin orden de detención, sin haber delito flagrante, no pueden meterse a los delitos sin la orden necesaria para ello", indicó Enrique Guerrero.

En esta audiencia, Manuel Guerrero contó con traductor que le explicó lo que pasa con su caso y es la segunda vez que interviene su abogada, además que por primera vez tiene acceso a su expediente.

Manuel Guerrero reconoció la presencia de autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta audiencia, así como el embajador para el Medio Oriente y Vanessa Calva, directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Cancillería.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones