Viernes, 19 de Abril 2024

Esta es la ciudad en México que se quedaría sin agua en unos meses

México es uno de los países que más ha padecido sequías y crisis hídricas en el mundo

Por: Fabián de Jesús Álvarez Delgado

La crisis de agua ha afectado a la capital mexicana. SUN/ARCHIVO

La crisis de agua ha afectado a la capital mexicana. SUN/ARCHIVO

La Ciudad de México es una de las urbes más grandes e importantes a nivel mundial, siendo una de las más pobladas de América Latina

Desde comienzos de este 2024, la capital mexicana ha padecido de una severa crisis de agua, misma que ha afectado a sus cerca de 22 millones de habitantes, quienes no han podido tener un acceso regular al vital líquido y han visto seriamente afectada su calidad de vida. 

Las reservas del Sistema Cutzamala, principal fuente de abastecimiento de la región, están alarmantemente bajas, presentando dificultades para cumplir la alta demanda. 

Factores como las lluvias irregulares en años pasados, excesiva demanda (el suministro se gasta 2 veces más rápido de lo que se llena), la salinización de varios mantos acuíferos aunada a la contaminación por parte de algunos sectores de la industria, entre otros, han colaborado para que la urbe esté peligrosamente cerca del “día cero”. 

Este fenómeno es similar al que ocurre en algunas partes de España, donde el consumo sobrepasa a la reposición natural y causa un desabasto y un hundimiento de las ciudades afectadas al ver vacíos los mantos acuíferos subterráneos. 

De momento, las autoridades mexicanas aseguran que el “día cero” está lejos y que ya se están buscando soluciones para la crisis, pero las personas mantienen ciertas dudas sobre esta versión y las consecuencias que esta crisis acarrea a nivel nacional.

No te vayas sin leer: ¿Cuánto gastarán los partidos políticos durante las campañas electorales?

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones