Martes, 16 de Abril 2024

¿Cuánto gastarán los partidos políticos durante las campañas electorales?

Los partidos políticos se presentarán frente a la ciudadanía como opciones para gobernar y, para lograrlo, gozarán de recursos públicos, aquí te presentamos más detalles

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las campañas implicarán un financiamiento público total de 3 mil millones de pesos, pero distribuidos de manera diferenciada para cada partido. SUN / ARCHIVO

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las campañas implicarán un financiamiento público total de 3 mil millones de pesos, pero distribuidos de manera diferenciada para cada partido. SUN / ARCHIVO

Las campañas electorales de los y las candidatas a un cargo de elección popular están a nada de comenzar. El próximo viernes 1 de marzo marca el inicio de la temporada en la que las propuestas y ofertas políticas inundarán México previo a las elecciones del 2 de junio, las más grandes de la historia del país.

Vendrá una época amada por unos y odiada por otros, pero que sin lugar a dudas representa una coyuntura en la vida del país. 

Los partidos políticos se presentarán frente a la ciudadanía como opciones para gobernar y, para lograrlo, gozarán de recursos públicos y aquí te presentamos más detalles.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las campañas implicarán un financiamiento público total de 3 mil millones de pesos, pero distribuidos de manera diferenciada para cada partido.

¿Cuánto financiamiento público recibirá cada partido político para las campañas de 2024?

  • Morena - Mil 023 Millones de pesos
  • PAN - 613 Millones de pesos
  • PRI - 600 Millones de pesos
  • MC - 323 Millones de pesos
  • PVEM - 282 Millones de pesos
  • PRD - 236 Millones de pesos
  • PT - 225 Millones de pesos
Fuente: Elaborado por el IMCO con información del Sistema de Información de Prerrogativas y Financiamiento Público.

Elecciones México 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en total se elegirán más de 19 mil cargos, entre ellos: elección de gubernaturas, jefatura de gobierno de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

Además, el Proceso Electoral 2023-2024 trae consigo la elección de Presidenta o Presidente de la República (1 cargo), senadoras y senadores (128 cargos), así como la elección de diputadas y diputados de la Cámara Baja (500 cargos).

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones