Miércoles, 17 de Abril 2024

Escasez de agua: esto es lo que pasa en el Estado de México

Habitantes de 10 municipios mexiquenses realizaron al menos 68 manifestaciones por falta de agua durante enero

Por: NotiPress .

Las afectaciones por falta de agua repercuten sobre una gran parte de la República Mexicana. SUN/ X. Álvarez.

Las afectaciones por falta de agua repercuten sobre una gran parte de la República Mexicana. SUN/ X. Álvarez.

Debido a la crisis en la red de suministro de agua en la cuenca del Valle de México y la sequía declarada a nivel nacional en 2024, el Estado de México se encuentra actualmente inmerso en una situación crítica respecto al recurso hídrico.

Ante protestas, sanciones y limitaciones en cuanto a los recursos disponibles, la Secretaría del Agua ha puesto en marcha iniciativas para mejorar el suministro, la captación y la participación ciudadana, siendo notables las acciones llevadas a cabo por las Brigadas Colibrí.

Las afectaciones por falta de agua repercuten sobre una gran parte de la República Mexicana, y entre las zonas más abatidas por la pérdida hídrica se encuentra el Sistema Cutzamala, informó CONAGUA. Según la Comisión Nacional del Agua, esta red alcanzó su nivel más bajo en la historia, y podría generar un recorte mayor de agua en municipios del Estado de México (EDOMEX).

De acuerdo con medios locales, habitantes de 10 municipios mexiquenses realizaron al menos 68 manifestaciones por falta de agua durante enero. Al respecto, el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental (FCEA) señaló que Atizapán de Zaragoza concentró 40 movilizaciones, ubicadas en las vialidades más importantes del municipio.

Bajo esta línea, FCEA y CONAGUA informaron que los municipios más afectados por la crisis de agua en EDOMEX son Acambay, Amanalco, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Melchor Ocampo, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo.

No obstante, usuarios de redes sociales y activistas señalaron que las localidades mexiquenses se han enfrentado a la crisis del agua desde antes del embate al Sistema Cutzamala. Entre los casos destacados, se encuentra la manifestación de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) del 21 de febrero de 2023, derivada de la falta de agua en Texcoco.

Respuesta de la Secretaría del Agua y Brigadas Colibrí

La Secretaría del Agua del Estado de México ha emprendido medidas para responder a la crisis del agua mexiquense, encabezadas por el secretario Pedro Moctezuma Barragán. Entre ellas, destacaron los sistemas de captación de agua para impulsar la cultura del uso responsable entre los niños mexiquenses, así como el reemplazo de tubería de asbesto en Toluca.

Frente a la demanda de agua, autoridades de la Secretaría informaron en su cuenta oficial de X, supervisarán el mal uso de este recurso y el cobro injustificado por suministro de pipas. Si bien, se han reportado incrementos de multas en diversos municipios, la Secretaría resaltó la necesidad de impulsar la participación ciudadana para responder a la crisis hídrica. Por ello, el Gobierno del Estado de México y el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios, e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) lanzaron las Brigadas Colibrí.

Mediante una capacitación activa, estos grupos tomarán acciones para cambiar la cultura del agua desde la familia y las comunidades inmediatas. Entre sus funciones se encuentran atención de solicitudes, demandas, y problemas hídricos en contextos rurales y urbanos.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones