Martes, 27 de Febrero 2024

Inmueble de Emilio Lozoya sigue asegurado

Se determinó que no se le aplicará la Ley Nacional de Extinción de Dominio al patrimonio del ex director de Pemex

Por: El Informador

El inmueble propiedad de Lozoya Austin está asegurado por dos procesos legales distintos. AFP

El inmueble propiedad de Lozoya Austin está asegurado por dos procesos legales distintos. AFP

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que el inmueble de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, ubicado en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, sigue asegurado y no será devuelto.

Indicó que es inminente que se obtuvo con fondos provenientes de lavado de dinero y se trabaja en una apelación.

“El criterio expresado por la Jueza Federal, Ana Lilia Osorno Arroyo, es inaceptable, al negar la aplicación obligatoria de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y alegar una retroactividad que es contraria a la misma”, resaltó la dependencia en una tarjeta informativa.

Recalcó que la Ley Nacional de Extinción de Dominio establece que ningún acto jurídico sobre bienes afectos a extinción de dominio puede ser legitimado, y que son legales y válidos los procedimientos de extinción que se hayan iniciado a partir de la entrada en vigor de esta, con independencia de que el hecho ilícito haya sucedido con anterioridad (Artículo 12 y 6º Transitorio).

La FGR señaló que los artículos y toda la Ley correspondiente fueron convalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando revisó la totalidad de dicha Ley.

Detalló que el recurso de apelación correspondiente se está presentando dentro del plazo legal; y se informará, en su momento, sobre los alegatos que la FGR expondrá al respecto.

“Independientemente de lo anterior, dicho inmueble también se encuentra legítimamente asegurado en otro procedimiento penal diferente a este, por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, enfatizó la dependencia.

El Universal

Contexto

Molestia del Presidente López Obrador

Una jueza federal que ordenó regresar su lujosa residencia -valuada en 38 millones de pesos - a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), preso por el caso Agronitrogenados. El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó el viernes pasado a los jueces de usar "pretextos legaloides" para no ir al fondo de los casos. “No son capaces de ir al fondo y de entender de qué se trata de justicia", dijo.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones