Martes, 25 de Junio 2024

¿Cuándo inicia el trámite de la cartilla militar 2024?

La Cartilla de Servicio Militar Nacionales un documento para todos los mexicanos

Por: Susana Ramírez Navarro

Jóvenes que cumplan 18 años en el año en curso, deberán de realizar en trámite se su Cartilla Militar. ESPECIAL/ Pixabay

Jóvenes que cumplan 18 años en el año en curso, deberán de realizar en trámite se su Cartilla Militar. ESPECIAL/ Pixabay

La Carta de Servicio Militar es obligatoria para todas aquellos que han cumplido o están  por cumplir 18 años, de nacionalidad mexicana, por nacimiento o naturalización, aquellos que se encuentran entre los 18 y 40 años de edad, asimismo existe la posibilidad de efectuarlo en el extranjero. Si cumples con los requisitos podrás realizar tu Servicio Militar en 2024 y cumplir con tu deber institucional.

La Cartilla de Servicio Militar Nacional (LSMN) se declara obligatoria para todos los mexicanos, por lo cual es necesario inscribirse en las juntas municipales o en las oficinas consulares de México, existe una obligación de servir a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa si mi jefe no me da seguro social?, esto dice la ley

Los jóvenes que cuenten con los requisitos y además aquellos que cumplen 18 años en el año en curso, deberán de realizar en trámite se su Cartilla Militar.

Para obtener la Cartilla de Identidad del Servicio Militar  es necesario acudir a partir del 2 de enero hasta antes del 15 de octubre, en días hábiles a la junta Municipal o Alcaldía de reclutamiento, en el caso de los extranjeros se deberá presentar a las oficinas consulares de México.

Para la realización del trámite la Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional, es necesario presentar la original y copia de los siguientes documentos: 

- Acta de nacimiento certificada por el Registro Civil sin enmendaduras o alteraciones.
- Comprobante de domicilio vigente. 
- Comprobante del máximo grado de estudios. 
- Clave Única del registro de Población (CURP).
- 4 fotografías recientes de 35 x 45 mm.


Para los aspirantes masculinos será necesario recortar el bigote hasta la comisura de los labios y un corte de cabello corto. En el caso de las aspirantes femeninas, el cabello tendrá que ser recogido y sin maquillaje. Además si eres mujer de forma voluntaria en años anteriores, se necesitará un reconocimiento de haber asistido a las sesiones de adiestramiento sabatinas.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva norma sobre regulación del Home Office entra en vigor este diciembre

Por su parte deberán presentar su carta de no registro emitida por la Junta Municipal o Alcaldía de reclutamiento de su lugar de nacimiento aquellos jóvenes que no obtuvieron su Cartilla Militar al cumplir los 18 años.

¿Cuándo es el sorteo de la Cartilla Militar?

El sorteo se realiza en uno de los domingos del mes de noviembre de cada año en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, determina la forma en que debes cumplir el Servicio Nacional Militar. 

Mantente informado las 24 horas AQUÍ.
SR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones