Lunes, 20 de Mayo 2024

Elon Musk, ¿se arrepiente de invertir en México?

Samuel García habló del tema durante la la Reunión Anual de Industriales en León, Guanajuato

Por: Yahaira Chagollan

El vicepresidente de Políticas Públicas y Desarrollo Empresarial de Tesla, Rohan Patel, vía X aseguró que solo se trata de clickbait. AFP/ Archivo

El vicepresidente de Políticas Públicas y Desarrollo Empresarial de Tesla, Rohan Patel, vía X aseguró que solo se trata de clickbait. AFP/ Archivo

Tesla, la empresa que dirige Elon Musk y que se dedica al diseño, fabricación y venta de automóviles, podría no tener su planta mexicana en Nuevo León.

Esta información se basa en detalles que fueron revelados por el escritor Walter Isaacson, quien se dedica a seguir la vida del multimillonario y redactar su biografía.

Isaacson asegura que Musk habría tomado la decisión de cancelar la inversión para construir una planta de ensamblaje para autos eléctricos Tesla, la cual se ubicaría en Santa Catarina, Nuevo León, México y en su lugar la instalaría en Austin, Texas.

De acuerdo a algunos fragmentos del libro biográfico de Elon Musk, escrito por Walter, el empresario ya tenía planeado que su nueva fábrica estuviera en México, sin embargo, al estar bastante lejos de la fábrica de diseño surgió un dilema en su mente, no lograría que sus mejores ingenieros se trasladaran a tierras mexicanas.

"Siempre había creído que los ingenieros de diseño de Tesla debían estar ubicados justo al lado de la línea de ensamblaje, en lugar de permitir que la fabricación se hiciera en una ubicación remota. De esa manera, los ingenieros podrían obtener información instantánea sobre cómo diseñar innovaciones que mejorarían el automóvil y facilitarían su fabricación.

“Esto es particularmente cierto para un automóvil y un proceso de fabricación completamente nuevos. Pero se dio cuenta de que tendría problemas para lograr que sus mejores ingenieros se trasladaran a la nueva fábrica. ‘Los ingenieros de Tesla tendrán que estar en el lugar para tener éxito, y lograr que todos se muden a México nunca sucederá’, me dijo”.

Estos fragmentos fueron tomados de las páginas 568 y 569 del libro "Elon Musk" y a raíz de las cuales ha surgido la duda respecto al arrepentimiento del empresario sobre su inversión en México.

¿Cuál es la respuesta de Nuevo León?

Durante la la Reunión Anual de Industriales en León, Guanajuato, Samuel García, Gobernador de Nuevo León, habló del tema e informó que la empresa se comunicó con él y a través de un comunicado le solicitaron que comenzara con  los proyectos no fiscales que se negociaron para iniciar la construcción de la planta, en alusión a proyectos de infraestructura como una salida ferroviaria, accesos terrestres y planta tratadora de agua.

Por su parte el vicepresidente de Políticas Públicas y Desarrollo Empresarial de Tesla, Rohan Patel, vía X aseguró que los planes siguen.

“Si creyera en los medios tradicionales, estamos construyendo gigafábricas en prácticamente todos los países de Asia y Europa y, al mismo tiempo, cancelamos fábricas que ya hemos anunciado. Es clickbait y debe ignorarse”

“Este artículo es uno de muchos que he visto que comenta de manera incorrecta y aleatoria sobre nuestros planes en México. Continuaremos avanzando con los gobiernos locales, estatales y federales y apreciamos mucho sus esfuerzos para habilitar los permisos y la infraestructura sostenible necesarios”.

Samuel García compartió esto mismo en su perfil y reiteró que todo va bien con los planes.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones