Domingo, 14 de Abril 2024

Sentencias del Tribunal Electoral ofrecen certeza de cara a elección

Destacan que el TEPJF cuenta con el objetivo de dar un paso más en la protección de los derechos electorales y democráticos

Por: Rubí Bobadilla

Los magistrados y especialistas en materia electoral Mónica Soto y Felipe de la Mata, concedieron una entrevista a esta casa editorial. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Los magistrados y especialistas en materia electoral Mónica Soto y Felipe de la Mata, concedieron una entrevista a esta casa editorial. EL INFORMADOR/ A. Navarro

La titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, y el magistrado Felipe de la Mata aseguraron en entrevista con este medio que es a partir de las sentencias de dicho órgano y de su condición maximizadora que se puede garantizar la imparcialidad en las próximas elecciones del 2 de junio

Soto dijo que las resoluciones se emiten luego de análisis de expertos. El objetivo es dar un paso más en la protección de los derechos electorales y de la democracia.  

Destacó también que el Tribunal cuenta con un área que promueve que todos los actores de la democracia puedan recibir orientación de manera gratuita, además de que se han eliminado obstáculos técnicos y jurídicos para que accedan de manera más sencilla a la justicia electoral

De la Mata destacó que México tiene uno de los tribunales más rápidos del mundo frente a la resolución de controversias, pues gracias al sistema consolidado del TEPJF, pueden resolverse en menos de 15 días. 

“Estamos hablando de que es un tribunal que no tiene rezago alguno, es eficiente, y además es maximizador con base en la cuestión fundamental de los derechos humanos”.

“Hay más casos de violencia política de género”: Soto

Pese a que existen diversas leyes que establecen las reglas para que haya mayor paridad en los distintos procesos electorales en el país, hay un mayor número de casos de violencia política de género por resolver, explicó en entrevista para EL INFORMADOR la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto. 

En primer lugar, la magistrada explicó que a lo largo de los 28 años que tiene el Tribunal consolidado como tal, se ha logrado que México, en su legislación, en las sentencias emitidas y en la impartición de justicia, se permita una mayor participación de las mujeres en la política, garantizando así sus derechos político-electorales, pero también se ha garantizado el acceso de otros grupos en situación de vulnerabilidad “que estaban absolutamente invisibilizados en el ejercicio de estos derechos”, como lo son: las comunidades indígenas, la comunidad LGBTIQ+, los migrantes y las personas con discapacidad y afrodescendientes, que recientemente fueron reconocidas en la Constitución

Sin embargo, destacó que los temas de violencia política se han presentado de manera cada vez más frecuente, siendo abordados por el Tribunal Federal. 

“Estamos en un punto en donde si bien ya logramos en la Constitución tener paridad, la igualdad, cuantitativa y sustantiva, la violencia política de género hacia las mujeres se ha dado con mayor frecuencia en México lamentablemente. El hecho de tenerla escrita en nuestra Constitución como un principio de nuestra democracia y del sistema de libertades, todavía hay quien no entiende qué significa tener paridad y nos llegan muchos casos en este sentido, porque ahora la paridad ha generado más violencia hacia las mujeres”, explicó la magistrada.

 “Ha sido un fenómeno que se ha desatado terriblemente, que pareciera que es el costo que se tiene que pagar por ejercer los derechos de querer decidir”, profundizó Soto.

En este sentido, dijo la presidenta, es que el TEPJF está por abrir una defensoría especializada en materia de violencia de género, en la cual puedan ofrecerse orientaciones y actos de defensa gratuita para poder garantizar que las mujeres puedan tener acceso a sus derechos político-electorales. “Creemos que va a ser un gran apoyo en este proceso electoral, donde se van a elegir más de 22 mil cargos de elección popular”, explicó la magistrada. 

Por su parte, el magistrado del TEPJF Felipe de la Mata, destacó que el cumplimento de las reglas electorales, sea en materia de paridad de género o en cualquiera de sus áreas, es parte del cumplimiento del Estado de Derecho, el cual es fundamental para el desarrollo de la democracia y del país.  

Insistió en que, si bien las leyes electorales son deficientes y tienen distintas lagunas que han sido aprovechadas por candidaturas de todos los partidos, por ejemplo, el no poder sancionar a servidores públicos en funciones, ocasiona que diariamente se violen las normas, generando así problemas en distintos ámbitos sociales, como lo es la polarización. 

“Esto se encuentra más allá de la posibilidad del Tribunal, pero es nuestro trabajo el tener que llenar esos vacíos. Como lo sabrán las y los abogados, no pueden crear sanciones, pero lo que sí puede hacer y lo que ha hecho el TEPJF, es remediar las violaciones, tratar de generar garantías de cumplimiento de sus sentencias y en su caso medidas de reparación en los términos de lo que ha establecido la Corte Interamericana”, destacó Felipe de la Mata. 

Por ello, ambas magistraturas coincidieron en que es necesario fortalecer a las instituciones en materia electoral, considerando al Instituto Nacional Electoral, los institutos locales, las Salas Regionales y tribunales locales a través de la mejora de sus leyes y de sus capacidades de operación, pero siempre manteniendo la certeza y legitimidad de que se trata de entes autónomos e independientes, pues son estos los encargados principales de que opere de forma correcta el desarrollo de las elecciones, así como de hacer valer el voto de los mexicanos el próximo 2 de junio.

Los magistrados destacaron el cumplimento de las reglas electorales, sea en materia de paridad de género o en cualquiera de sus áreas. EL INFORMADOR/ A. Navarro

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones