Miércoles, 19 de Junio 2024

Salen hoy a las calles para defender la democracia

La manifestación de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México se realizará en un centenar de ciudades de México y el extranjero

Por: El Informador

Pintas en el muro de vallas que protege el Palacio Nacional hechas por el grupo “Generación del Cambio”. SUN/I. Montaño

Pintas en el muro de vallas que protege el Palacio Nacional hechas por el grupo “Generación del Cambio”. SUN/I. Montaño

La “marea rosa” se alista para la defensa de la República. Un centenar de ciudades tanto en México como en el extranjero esperan la protesta convocada para hoy, anunciada por organizaciones ciudadanas en diferentes horarios en las principales plazas de ciudades del país.

La concentración también se replicará en Guadalajara, donde fue convocada a las 11:00 horas en la plaza Liberación con el eslogan “Defendamos la República” y el llamado fue hecho para mostrar respaldo a la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz. La protesta también tendrá cabida en otros municipios de Jalisco como Lagos de Moreno y Puerto Vallarta. 

La convocatoria  en el Zócalo capitalino estará encabezada por Gálvez, así como Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la misma coalición quienes serán oradores en el evento que tiene como objetivo asegurar que “los pilares de la República no se toquen”, es decir, en defensa de la justicia, la libertad y la democracia; también se buscará impulsar el voto y fomentar la participación ciudadana de cara a la jornada electoral del próximo 2 de junio, por lo que otro de sus rivales a vencer es el abstencionismo y superar los porcentajes de participación registrados en los últimos procesos electorales cuyo promedio está cerca del 50 por ciento. 

Entre las organizaciones que convocan, está el Consejo Cívico Ciudadano, Confío en México, el Foro Plural Jalisco, Sí por México, Misión Rescate México o el Frente Cívico Nacional; en total, son más de 50 organizaciones en todo el país que invitan a la protesta.  

La “marea rosa” también estará presente en el extranjero, en ciudades de Estados Unidos como Austin, Chicago, Dallas, Houston, Miami, San Antonio, San Diego, Washington al igual que en París, Francia; Ottawa, Canadá; Londres en el Reino Unido; Barcelona y Madrid, España.

La protesta es convocada en medio de la polémica por el uso del color rosa por parte del frente opositor, ya que ese color es distintivo del INE, incluso, la presidenta del organismo electoral, Guadalupe Taddei, sugirió dejar de utilizarlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones