Viernes, 14 de Junio 2024

Consejera presidenta del INE pide a “Marea Rosa” no utilizar ese color

Guadalupe Taddei afirma que es el tono representativo asociado al organismo electoral

Por: El Informador

El color rosa predominó en la manifestación por la democracia del pasado 18 de febrero. AFP

El color rosa predominó en la manifestación por la democracia del pasado 18 de febrero. AFP

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, hizo un llamado a las organizaciones que integran la “Marea Rosa” a que reflexionen sobre el uso del color rosa que distingue al órgano electoral, al considerar que su utilización no abona al respeto que existe entre partidos y el Instituto.

“El color institucional del INE ha sido por muchos años el rosa. Este uso por otras organizaciones en apoyo político abierto a una candidatura me parece que no abona al respeto que ambas instituciones hemos manifestado siempre. El instituto a los partidos políticos y los partidos al instituto”, sostuvo.

“Debemos de ser muy respetuosos en la contienda. Yo creo que en la medida que nosotros vayamos aprendiendo a comportarnos cívicamente con estos respetos mutuos, vamos ganando todos”, añadió.

Por ello, hizo un llamado a la organización de la marcha y actores políticos participantes a reflexionar para evitar “transgredir esta línea de respeto de ambas partes”.

La consejera afirmó que el INE siempre ha sido respetuoso de los colores utilizados por los partidos políticos, y recordó que el organismo electoral usa el rosa mexicano por lo que representa para el país. “Ahora tendremos que revisar, reflexionar este tema y tomar una decisión”, apuntó.

Taddei rechazó que la Marea Rosa afecte la equidad a la contienda, ya que es una expresión ciudadana.

El Universal

Afrontarán obstáculos a la marcha 

El empresario Claudio X. González externó en sus redes sociales que el cuartel de la Marea Rosa deliberará cómo enfrentarán los obstáculos que encontrarán mañana en el Zócalo capitalino. 

El empresario recalcó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, izará la Bandera, tras la carta que envió la candidata Xóchitl Gálvez (”Fuerza y Corazón por México”). 

González externó que ahora el problema será si los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) permitirán poner el símbolo patrio.

También recalcó que la Marea Rosa nunca ha sido neutral, ya que siempre tomó partido por la democracia, la justicia y la libertad. 

“Cuando un partido (Morena), un Presidente (AMLO) y una candidata a la Presidencia (Sheinbaum) buscan destruir la división de poderes, los contrapesos y las instituciones de la democracia liberal, apoyamos sin ambages a la única alternativa que puede derrotar a esa deriva autoritaria en las urnas el 2 de junio: Xóchitl Gálvez”, afirmó.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones