Martes, 18 de Junio 2024
México | Elecciones MX

Conoce a cada persona candidata con esta herramienta del INE

En total se elegirán más de 19 mil cargos y conocer a los y las candidatas a ocupar un puesto de elección popular, que represente a la ciudadanía, es fundamental en el ejercicio del voto consciente

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La información de este portal fue proporcionada de forma obligatoria por las personas candidatas que participan en el Proceso Electoral Federal 2024. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La información de este portal fue proporcionada de forma obligatoria por las personas candidatas que participan en el Proceso Electoral Federal 2024. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las elecciones más grandes de México están por llegar. En total se elegirán más de 19 mil cargos y conocer a los y las candidatas a ocupar un puesto de elección popular, que represente a la ciudadanía, es fundamental en el ejercicio del voto consciente, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) pone a disposición de los electores una herramienta para conocer a quienes compiten por un cargo público.

Este recurso sirve para consultar la trayectoria política y profesional, las propuestas de campaña y la autoidentificación a determinados grupos en situación de discriminación de las personas candidatas que participan en la elección federal de México.

No te pierdas: ¿Qué pasa con los votos nulos o en blanco?

El INE señaló que "la información de este portal fue proporcionada de forma obligatoria por las personas candidatas que participan en el Proceso Electoral Federal 2024, por lo tanto, es responsabilidad de los actores políticos dicho contenido. El Instituto únicamente promueve su difusión".

Para hacerlo, solo necesitas ingresar a https://candidaturas.ine.mx/ y realizar tu búsqueda que te requerirá el cargo sobre al que se aspira por parte del candidato o candidata, así como la entidad federativa, de ser necesario.

Te puede interesar: ¿Qué no puede hacer un servidor público en elecciones?

La búsqueda se puede hacer avanzada con los campos "grado académico", "rango de edad" o "sexo", en el que se encuentra la casilla como no binario.

Una vez desplegados los resultados, se puede conocer el nombre completo del o la aspirante, a qué partido o coalición pertenece, así como detalles sobre su persona, como edad, el cargo al que aspira, su suplente (de tener esta figura), además de su fotografía, entre otros.

Además, lee: ¿Cómo ubicar mi casilla para votar 2024?

Desde el 1 de marzo pasado hasta hoy, en este portal se han realizado casi 1.8 millones de consultas.

Con información del INE

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones