Viernes, 21 de Junio 2024
México | Elecciones MX

¿Qué pasa si el domingo 2 de junio tengo que trabajar?

Ante la elección que vivirá México, mucho se cuestionan ¿Si trabajo el 2 de junio me deben dar permiso para salir a votar?

Por: SUN .

Este año se celebrarán no solamente elecciones presidenciales, sino la concurrencia de las 32 entidades federativas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este año se celebrarán no solamente elecciones presidenciales, sino la concurrencia de las 32 entidades federativas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las elecciones más grandes de México están por llegar. El próximo domingo 2 de junio, millones de mexicanos saldrán a las urnas para expresar su voluntad para la administración pública y ante esto, muchos cuestionamientos urgen, por ejemplo: ¿Si trabajo el 2 de junio me deben dar permiso para salir a votar?

La respuesta es sí. De acuerdo con la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), aquellas personas que laboren en ese día tienen derecho a tomarse el tiempo de ejercer su voto, aunque estén en pleno horario laboral.

No te pierdas: ¿Qué pasa al concluir la jornada electoral?

Posterior a ello podrán dirigirse a sus centros de trabajo, siempre que no formen parte del proceso electoral. Así lo establece el artículo 132 en la Fracción IX, de la Ley Federal del Trabajo.

"Conceder a las y los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5o., de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo", se lee.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si tomas una "selfie" con tu voto y la subes a redes?

De modo que los empleadores deben de otorgar a los trabajadores el tiempo de ejercer su voto libre y secreto.

¿Qué se elige en las Elecciones México 2024?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la jornada del 2 de junio será conocida como el proceso más grande que ha tenido México. Este año se celebrarán no sólo elecciones presidenciales, sino la concurrencia de las 32 entidades federativas.

En total se elegirán más de 19 mil cargos, destacando Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y, donde está en juego la titularidad de las gubernaturas.

Consulta: ¿Para qué sirve el QR de tu credencial de elector del INE?

La contienda contempla la elección de 128 senadores y senadoras de la República, 500 diputados y diputadas de la Cámara Baja y por supuesto la Presidencia de México.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones