Martes, 18 de Junio 2024

Elecciones México 2024: Pasos para llevar a cabo el voto electrónico por internet

Conoce los diferentes modos que hay de hacer valer tu derecho al voto y las facilidades que el INE nos ofrece

Por: Brenda Barragán

El INE ofrece una amplia variedad de modalidades para votar y así garantizar el derecho al voto de las y los mexicanos dentro y fuera del país. CANVA

El INE ofrece una amplia variedad de modalidades para votar y así garantizar el derecho al voto de las y los mexicanos dentro y fuera del país. CANVA

Este próximo domingo 2 de junio México está por llevar a cabo el proceso electoral más exhaustivo que tiene lugar cada seis años, pues además de elegir a sus representantes regionales, así como miembros del Congreso de la Unión, 128 senadores y 500 diputados, se nombrará al nuevo presidente de la República. 

En vísperas de las elecciones son muchas las dudas que han surgido para los ciudadanos que se preparan para ejercer su voto, ya sea dentro o fuera del país. El INE cuenta con varias herramientas y modalidades de voto que permiten a quienes viven en el extranjero ejercer su derecho a votar de manera legal y segura. Una de ellas es el “voto electrónico por internet”, y aquí te contamos más al respecto. 

LEE: Cómo ver EN VIVO los resultados de las elecciones México 2024

Si tu registro fue procedente y elegiste la modalidad de “votación electrónica por internet”, a más tardar el 3 de mayo de 2024, recibirás en el correo electrónico que proporcionaste al momento de tu registro, la información de acceso al SIVEI (usuario, clave e instrucciones) y deberás seguir estos pasos:

  1. Da clic en el enlace del correo electrónico que recibiste del INE para definir tu contraseña e ingresar por primera vez al Sistema de Voto.
  2. Ingresa los últimos cuatro dígitos del teléfono móvil que proporcionaste al registrarte.
  3. El SIVEI, te permitirá elegir la forma en la que recibirás tu código de verificación mediante la opción de un mensaje SMS o un código QR.
  4. Si eliges la opción de mensaje SMS, este llegará a tu teléfono móvil cada vez que ingreses al SIVEI; si elegiste la opción de códigos QR, el SIVEI te mostrará el código que deberás escanear.
  5. Para escanear el código QR, deberás descargar e instalar cualquiera de las aplicaciones de autenticación disponibles en la tienda de App Store o Play Store, como puede ser: Microsoft Autenticador, Autenticador de Google, Authy y Authenticator Pro
  6. Al escanear el código QR se genera un código de seis dígitos que tendrás que ingresar en el recuadro correspondiente dentro del SIVEI.
  7. Deberás definir la contraseña que utilizarás para ingresar al SIVEI en ocasiones posteriores.
  8. En este punto habrás finalizado tu primer ingreso al SIVEI.

El día de la Jornada Electoral, para asegurar la secrecía del voto, los sobres serán abiertos, las boletas sacadas de ellos para posteriormente introducirlas en urnas electorales, lo que desvincula de manera completa al elector.

LEE: Acciones contra ola de calor se revelarán tras las elecciones: López Obrador

Para entrar de manera subsecuente, solo deberás:

  1. Ingresa al SIVEI con tu usuario y contraseña previamente creada
  2. Visualiza las boletas a las que tienes derecho a participar.
  3. Confirma tu voto y envíalo

Con información del INE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones