Lunes, 17 de Junio 2024

Elecciones México 2024: Pasos para ejercer el voto vía postal correctamente

Todo ciudadano mexicano que resida en el extranjero tiene derecho a votar en las elecciones de México como lo estipula la ley

Por: Brenda Barragán

Vivir en el extranjero no es un impedimento para que ejerzas tu derecho como mexicano de votar en las próximas elecciones, infórmate bien y lleva a cabo tu elección. INE

Vivir en el extranjero no es un impedimento para que ejerzas tu derecho como mexicano de votar en las próximas elecciones, infórmate bien y lleva a cabo tu elección. INE

En vísperas de las elecciones son muchas las dudas que han surgido para los ciudadanos que se preparan para ejercer su voto, ya sea dentro o fuera del país. El INE cuenta con varias herramientas y modalidades de voto que permiten a quienes viven en el extranjero ejercer su derecho a votar de manera legal y segura. Una de ellas es el "voto postal", y aquí te contamos más al respecto. 

LEE: ¿Qué es el voto postal? otra modalidad del INE para votar a distancia

Si ya tienes tu boleta entre las manos pero no quieres cometer ningún error a la hora de llenarla y enviarla de regreso, te compartimos los pasos que el INE señala como adecuados para realizar el proceso:

En tu paquete viene un instructivo sobre la forma correcta de llenar las boletas con sus votos, una vez cumplido esto es lo siguiente.

  • Dobla la boleta en tres partes, sin remarcar los dobleces.
  • Guarda la boleta en el sobre pequeño de su mismo color.
  • Cierra el sobre pequeño que contiene la boleta electoral para garantizar la secrecía de tu voto.
  • Introduce el sobre pequeño en el sobre que ya cuenta con la guía pre-pagada para su envío al INE sin costo para ti, y asegúrate de cerrarlo muy bien.

El regreso del voto al INE ya está prepagado, por lo que no te deberán solicitar ningún pago adicional. Si tienes contratiempos en el envío, contacta al INE al 1(866) 986 8306 desde Estados Unidos o al +52(55) 54819897 desde el resto del mundo.

LEE: Elecciones se van a celebrar "sin problemas mayores": López Obrador

Con información del INE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones