Viernes, 21 de Junio 2024

Miles de mexicanos en el extranjero fueron excluidos de la lista nominal

El Instituto Nacional Electoral excluyó de la lista nominal para votar en las próximas elecciones a 39 mil 724 mexicanos en el extranjero por irregularidades 

Por: SUN .

La exclusión de la lista nominal fue notificada vía correo electrónico, sin especificar el motivo por el que el registro fue rechazado. ESPECIAL/ X/@impepac.

La exclusión de la lista nominal fue notificada vía correo electrónico, sin especificar el motivo por el que el registro fue rechazado. ESPECIAL/ X/@impepac.

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades en 39 mil 724 registros de mexicanos en el extranjero, debido a esto se les excluyó de la lista nominal para votar en las próximas elecciones del dos de junio.

El INE detalló que de todas las irregularidades, la mayor se detectó en las firmas, con 18 mil 203 improcedencias por ser falsas, ilegibles o copiadas de la credencial para votar.

Por su parte, otros motivos fueron irregularidades en el comprobante de domicilio, incumplimiento de requisitos, entre otros.

Al menos 8 mil 390 registros para la modalidad de voto anticipado fueron improcedentes, según el corte más reciente de la Comisión Nacional de Vigilancia del INE. Sin embargo, la cifra puede ser mayor.

La exclusión de la lista nominal fue notificada vía correo electrónico, sin especificar el motivo por el que el registro fue rechazado.

Los inconformes solicitan que el INE dé una solución a fin de no vulnerar sus derechos político-electorales.

El INE recibió un total de 226 mil 661 solicitudes para votar en el extranjero hasta febrero pasado, cuando concluyó el plazo de registro.

Se atenderán aclaraciones para voto extranjero, responde INE

El INE informó que los mexicanos que fueron presentados excluidos de la lista nominal en el extranjero pueden comunicarse a los canales oficiales del Instituto para aclarar la situación de su registro.

El personal del INE atenderá las solicitudes de aclaración para analizar cada caso, ofrecer respuesta sobre la notificación recibida y orientar, en su caso, sobre el procedimiento a seguir para que pueda quedar inscrito.

La ciudadanía afectada podrá comunicarse mediante INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162, 350585 a.

También puede escribir al correo votomex@ine.mx, donde deberán incluir nombre completo y folio de seguimiento de solicitud de registro en la LNERE.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones