Domingo, 16 de Junio 2024

Elecciones 2024: ¿Ley Seca aplica también para los restaurantes?

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) hizo un llamado a los gobiernos estatales para exceptuar a los restaurantes en la aplicación de la Ley Seca

Por: El Informador

Pide industria restaurantera ser exceptuada de la Ley Seca. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pide industria restaurantera ser exceptuada de la Ley Seca. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las próximas elecciones se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio, y, según lo estipulado en el artículo 300 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Debido a esa razón, en los negocios con giro restaurantero comenzaron a surgir dudas, inquietudes e inconformidades entorno a la Ley Seca, ¿también será aplicada para ellos?

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) realizó un comunicado a través de las redes sociales en el que expresan que los gobiernos estatales debe exceptuar a los restaurantes en la restricción en la venta de bebidas alcohólicas, debido a que la actividad primordial de dichos espacios consiste en la venta de alimentos preparados, mismos que suelen ser acompañados con alguna bebida alcohólica, y dicha decisión afectaría significativamente sus ventas, recordando que el fin de semana es un periodo en el que se ven en aumento.

     

Agregó que en procesos electorales previos se ha demostrado que el consumo de estas bebidas no ha provocado afectaciones considerables y que la prohibición en la compra de alcohol son las que tienen repercusiones:

“Lo que sí está probado es que la prohibición de alcohol fomenta el consumo de alcohol adulterado y no inhibe el consumo de bebidas, ya que las personas las compran con anticipación”, declaró el organismo empresarial.

Además, menciona, en un ambiente privado se carecerá de control en el consumo de esas sustancias, al contrario de que en un restaurante, el consumo de estas bebidas suele ser moderado.

Te puede interesar: Conoce los delitos electorales que se pueden denunciar el domingo

La excepción a la Ley Seca en los restaurantes aportará en la mejora económica del sector, generando impacto en muchas familias en México. Reconociendo que la industria restaurantera brinda empleo a gran porcentaje de las personas ocupadas.

“Atender a este llamado de la Cámara es apoyar la economía de toda la cadena de valor en la que interviene la industria restaurantera, por lo que confía en que sea atendido por parte de las diversas autoridades”, añadió.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones