Lunes, 17 de Junio 2024
México | Elecciones MX

Conoce los delitos electorales que se pueden denunciar el domingo

En la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio, los mexicanos deben tomar en cuenta que hay acciones que son consideradas delitos electorales

Por: SUN .

La ciudadanía puede denunciar cualquiera de los delitos en Fisenet www.fisenet.fgr.org.mx y el número telefónico (800-833-7233). SUN / ARCHIVO

La ciudadanía puede denunciar cualquiera de los delitos en Fisenet www.fisenet.fgr.org.mx y el número telefónico (800-833-7233). SUN / ARCHIVO

Las elecciones del próximo domingo están a la vuelta de la esquina y serán las más grandes que ha tenido México, por lo que es relevante conocer qué tipos de delito pueden ser denunciados.

En la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio, los mexicanos deben tomar en cuenta que hay acciones que son consideradas delitos electorales, que pueden ser denunciados en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) de la Fiscalía General de la República (FGR).

No te pierdas: Esto es lo que no se puede hacer por LEY durante la veda electoral

Entre los delitos electorales se encuentra la compra o coacción del voto, retener credenciales para votar sin causa justificada, uso indebido de recursos públicos federales, uso de programas sociales con fines político-electorales y hacer proselitismo en la jornada electoral.

Así como exigir evidencia del voto, ejercer el sufragio con credencial ajena o sin presentarla, rebasar los límites de financiamiento, impedir la votación de la ciudadanía limitando el acceso e intimidaciones.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si tomas una "selfie" con tu voto y la subes a redes?

Otras conductas que son sancionadas es la destrucción de material electoral, impedir la instalación o clausura de casillas, introducir, sustraer urnas o boletas electorales, modificar o alterar documentos oficiales y acarreo de votantes el día de las elecciones, que influyan en el sentido del voto.

La ciudadanía puede denunciar cualquiera de los delitos en Fisenet www.fisenet.fgr.org.mx y el número telefónico (800-833-7233).

Fisetel tiene un equipo de 100 operadores telefónicos que apoyarán a los ciudadanos con sus dudas, además que puedan levantar una denuncia que será turnada a los ministerios públicos especializados en delitos electorales.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones