Lunes, 17 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE México

¿Cuáles son los delitos electorales cometidos por un servidor público?

Estos son los delitos en riesgo de ser cometidos por servidores públicos que debes conocer para proteger tu voto

Por: Ximena Citlalli Pacheco Álvarez

Se pueden impartir sanciones de hasta 2 a 9 años de prisión. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se pueden impartir sanciones de hasta 2 a 9 años de prisión. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Estamos cada vez más cerca de las próximas elecciones 2024, este 02 de junio será el día de un hecho histórico para nuestro país, por lo que es importante que como ciudadanos seamos consientes de los delitos electorales que se pueden presentar en estas elecciones,  como identificarlos y reportarlos.

Te puede interesar: ¿Cuántos distritos electorales hay en Jalisco?

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que repercuten o afectan de cualquier manera el correcto desarrollo de la función electoral y que atentan contra las características del voto que es libre, universal, directo, personal, secreto e intransferible.

Por lo que, durante este tiempo electoral existen algunos delitos en riesgo de ser cometidos por servidores públicos que debes conocer para proteger tu voto, en donde no solo se impondrá una sanción penal, sino también una posible inhabilitación de empleo o cargo en el servicio público federal.

De acuerdo al artículo 11 de la Constitución, se podrán impartir de 200 a 400 días multa y prisión de 2 a 9 años a todo aquel servidor público que:

  • Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.
  • Condicione la prestación de alguno de los servicios públicos o programas sociales a cambio del compromiso del voto o no voto a determinado partido, candidato o coalición.
  • Destine, utilice o permita la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un candidato, partido político, coalición.
  • Preste servicio o proporcione apoyo a algún candidato, partido político o coalición, así sea por subordinados, mientras este en sus horarios de labores.
  • Solicite aportaciones de dinero o de recursos específicos a sus subordinados con el fin de apoyar a  un candidato, partido político, coalición.
  • Se abstenga o niegue, sin causa justificada, la información que le sea solicitada por la autoridad electoral competente.

Lee: López Obrador sale en defensa de Mario Delgado

En el caso de presenciar alguno de estos delitos, es importante denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República. 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones