Jueves, 28 de Marzo 2024

Atiende Fiscalía denuncias sobre amenazas, compra de votos y violaciones a veda en Edomex

De acuerdo con la Fiscalía, un delito electoral es alterar, sustituir, destruir y comercializar o hacer uso de documentos que tengan relación con el proceso electoral

Por: SUN .

Este domingo, se levantaron algunas denuncias por delitos electorales. SUN

Este domingo, se levantaron algunas denuncias por delitos electorales. SUN

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) informó que desplegó cerca de 500 funcionarios de la FGR en el Estado de México para atender posibles denuncias electorales durante la elección a gobernador de este domingo 4 de junio.

En un mensaje en redes sociales, el titular de la Fisel, José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que hasta las 15:30 horas de la jornada electoral se han recibido dos denuncias de carácter federal, ambas en el Estado de México, que se suman a las 20 previas entre dicha entidad y Coahuila, donde también se llevan elecciones.

De acuerdo con la Fiscalía, un delito electoral es alterar, sustituir, destruir y comercializar o hacer uso de documentos que tengan relación con el proceso electoral, como pueden ser el Registro Federal de Electores, la Lista Nominal o el Padrón Electoral.

A continuación, te presentamos algunas de las detenciones y denuncias electorales durante las votaciones en las 20 mil 433 casillas distribuidas en el Estado de México, el cual cuenta con más de 12 millones de electores.

Detienen a exalcalde morenista Ricardo Núñez Ayala. Policías estatales detuvieron al exalcalde morenista Ricardo Núñez Ayala, por presuntos delitos electorales, por lo que fue trasladado a la agencia del Ministerio Público en el vecino municipio de Cuautitlán, informaron fuentes locales.

Por llevar volantes y periódicos partidistas llamando a votar por la candidata de Morena, Delfina Gómez y presunta papelería del Instituto Electoral del Estado de México, en la cajuela de un auto, al parecer para repartir, fueron detenidos dos hombres por policías estatales, uno de ellos el exalcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala.

La detención fue en San Juan Atlamica, uno de los ocho barrios de Cuautitlán Izcalli, informaron fuentes locales y del lugar fueron trasladados al Centro de Justicia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en el vecino municipio de Cuautitlán, indicaron fuentes mexiquenses.

Hasta las 16:00 horas de este domingo 4 de junio, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, no han confirmado ni descartado esta detención, por presuntos delitos electorales.

Caen dos mujeres por movilizar a ciudadanos para votar en favor de Alejandra del Moral en Ecatepec. Dos mujeres fueron aseguradas en flagrancia mientras movilizaban a ciudadanos para votar a favor de la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral Vela.

Los hechos se registraron sobre la avenida Carlos Hank González de la colonia Nueva Aragón.
En el lugar, vecinos denunciaron que las dos mujeres se encontraban cerca de la casilla de la sección electoral 1675 con listas en las manos y llevando a votar a varias personas.

Los uniformados atendieron la denuncia y al abordar a las señaladas, confirmaron que tenían en su poder listas con los nombres, domicilios, claves de elector y teléfonos de ciudadanos.
Asimismo, al ser entrevistadas, ambas reconocieron que tenían la encomienda de llevar a votar a las personas que se encontraban en la lista a favor de la candidata priista.

IO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones