Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019

El PRI critica el memorándum firmado por López Obrador

El grupo parlamentario del partido tricolor lamenta que el Presidente desconozca las funciones del Congreso

Por: SUN

El PRI sostuvo que López Obrador

El PRI sostuvo que López Obrador "no posee facultades para abrogar reformas constitucionales ni legales". SUN/B. Fregoso

El grupo parlamentario del PRI en el Senado rechazó que el Presidente de la República hubiera dado instrucciones, mediante un memorándum, dirigido a tres secretarios de su gabinete, que anula la Reforma Educativa en vigor y a revisión en San Lázaro.

"Cualquier intención unilateral de dejar sin efecto la disposición legal sería una abierta violación a la Constitución"

"Ante las amenazas" de parte del Ejecutivo federal de derogar la Reforma Educativa vigente, la bancada priista que coordina Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que "cualquier intención unilateral de dejar sin efecto la disposición legal sería una abierta violación a la Constitución".

El grupo sostuvo que "el Presidente no posee facultades para abrogar reformas constitucionales ni legales, por lo que, carece de toda legalidad el memorándum en el que instruye a los secretarios de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda, que busquen los mecanismos para eliminar definitivamente de la reforma educativa".

De llevar a cabo acciones contrarias a lo que establece la Constitución el Presidente y sus secretarios de gabinete "faltarían a su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución Política y las leyes que de ella emanen".

Es en el seno de las Cámaras de Diputados y Senadores donde se debe plantear y discutir si continúa la Reforma Educativa y, en su caso, eventuales cambios.

"El proceso legislativo para derogar la reforma educativa está en curso a partir de una iniciativa presidencial, lo que pone en evidencia el total desconocimiento del Ejecutivo sobre los procedimientos parlamentarios en las Cámaras del Congreso", lamentó la tercera fuerza en el Senado.

JM

Temas