Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | Barrales respondió que no pueden convocar a la unidad a los partidos de oposición

El PRD y Morena rechazan invitación del PRI a reunirse

Barrales respondió que no pueden convocar a la unidad a los partidos de oposición después de que confiaron en el Pacto por México y los traicionaron
La líder del PRD expresó que el partido tricolor se ha ensañado durante años en destruir la unidad de los mexicanos. SUN / I. Stephens

La líder del PRD expresó que el partido tricolor se ha ensañado durante años en destruir la unidad de los mexicanos. SUN / I. Stephens

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2017).- El líder del PRI Enrique Ochoa Reza entró en contacto con los dirigentes del PAN, PRD, Morena, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PT, y Encuentro Social, para proponer un encuentro entre la fuerza política, el sábado 28 de enero en la Ciudad de México, a fin de enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el nuevo escenario de México ante los Estados Unidos.

Con un reclamo contundente, incluso de traición, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, rechazó la invitación de su homólogo del PRI, Enrique Ochoa, a acudir a una reunión con líderes de partidos para analizar el tema de las políticas migratorias, económicas y de seguridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En el mismo sentido, la dirigencia nacional de Morena rechazó la invitación del PRI.

A través de una carta, la lideresa del sol azteca respondió al líder tricolor: "No asistiré a la mesa que convocas por una sencilla razón: los responsables de convocar a un frente de unidad nacional contra la amenaza que representa Donald Trump no pueden ser ustedes, porque durante años se han ensañado en destruir la unidad de los mexicanos y aniquilado a quienes se oponen a sus intereses".

"El PRI no puede convocar a la unidad a los partidos de oposición después de que confiamos en el Pacto por México y nos traicionaron", sentenció la lideresa.

El PT acepta asistir

En contraste, el coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, confirmó que sí asistirá al encuentro pues ve la necesidad de cerrar filas por el bien del país.

Consultada al respecto, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, indicó que es casi un hecho que no acudirá al encuentro con los líderes partidistas porque tanto ella como Andrés Manuel López Obrador, tienen agenda saturada en giras de trabajo.

Aun así, sostuvo que consultará a López Obrador sobre el tema.

"Es casi un 90% que no vamos a la reunión", indicó.

Nueva Alianza acudirá a convocatoria del PRI

El presidente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro, también mostró su disposición para acudir al encuentro de partidos políticos que hizo su homólogo del PRI, Enrique Ochoa Reza, para conformar una agenda común nacional para analizar las decisiones que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista, Luis Castro dijo que sí se reúnen las condiciones Nueva Alianza participará en cualquier proyecto que vaya en este sentido.

"Sí tenemos la disposición, y nada más hay que ver si sí van a acudir los demás a la convocatoria y en qué términos se va a dar. Nueva Alianza sí tiene la disposición para acudir a construir definiciones en favor de la unidad nacional", detalló.

Dijo que hasta ahora no conoce las posiciones de los demás partidos, pero sí dijo que es momento de que las diferentes fuerzas políticas se reúnan.

"Yo no condiciono a que estén todos o a que esté uno, creo que quienes concurramos podemos tratar de garantizar condiciones que nadie claudique al unirse por el país", aseguró.

"Sí es un momento de reunirnos de manera plural. Tenemos diferentes partidos, defendemos y proponemos diferentes proyectos de nación, pero todos defendemos la misma patria entonces tenemos que desarrollar la capacidad para sentarnos, ponernos de acuerdo, no solamente en un planteamiento que pudiéramos hacer público, sino incluso en qué acciones podemos promover en las que se ratifique nuestra independencia y autonomía respecto de otros institutos políticos, pero en los que la sociedad sepa que es un momento de unidad nacional", determinó el presidente turquesa.

Encuentro Social acepta convocatoria

El presidente nacional de partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, aceptó la convocatoria.

"Nosotros sí acudiremos. Desde el pasado jueves en un mitin que hicimos en Ford, comentamos la necesidad que todos los actores políticos, económicos y sociales deberíamos de tener un acuerdo que después fuera llevado a los gobernadores y en una última etapa a la ciudadanía", declaró Hugo Eric.

Comentó que se buscará tratar de tener un posicionamiento conjunto ante la ola de decretos de Donald Trump.

Expresó que aún no tiene detalles de dónde sería el encuentro, pero esta tarde, en caso de concretarse los informarán.

El PAN desaíra convocatoria del PRI

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, desairó a su homólogo del PRI, Enrique Ochoa Reza, para tener un encuentro este sábado y elaborar una agenda de unidad nacional para enfrentar los desafíos como las decisiones que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Anaya Cortés aseguró que respondió de manera directa a Ochoa Reza en el sentido de que su convocatoria carecía de sentido por lo que no acudiría.

"Respondí a @EnriqueOchoaR que la convocatoria hecha por el PRI carece de sentido. Es tema de Estado no de partidos. México cuenta con el PAN", detalló Anaya en su cuenta en la red social.

Además, el secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda, reiteró que el blanquiazul respalda al Estado mexicano y consideró increíble que el PRI crea que le corresponde convocar a algo así.

"Es increíble que el PRI que le corresponde convocar a algo así. De plano no entienden que es un tema del Estado mexicano. El PAN ha sido claro en dar respaldo al Estado mexicano querer hacerlo el PRI es verdaderamente absurdo", detalló.

 “Necesitamos enfrentar, sin tintes políticos, un escenario muy importante para el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos. Establecer ideas concretas y propuestas de solución, ante una realidad: Hay mucho más mundo que los Estados Unidos y hay muchos más temas que el muro", dijo el priista.

 

Temas

Lee También

Comentarios