Martes, 23 de Abril 2024

El INE sanciona con 236 millones a PRI, PAN y Morena

Al tricolor se le sancionará por recibir recursos públicos de Chihuahua, al albiazul por simular transferencias bancarias y a Morena por la creación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los terremotos
 

Por: El Informador

Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE. NOTIMEX/Archivo

Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE. NOTIMEX/Archivo

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió sancionar por 236 millones de pesos a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Morena.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, indicó que estos proyectos de multas se presentarán ante el Consejo General el próximo 18 de julio y explicó que en total tienen 400 quejas más que van a desahogar en las próximas semanas.

Al PRI se le sancionará por recibir recursos públicos del Estado de Chihuahua, por lo que tendrá una multa de más de 36 millones de pesos; al PAN y al candidato Ricardo Anaya se les fijó una sanción por tres millones de pesos por simular de transferencias bancarias. Mientras que a Morena se le aplicará una sanción de 197 millones por la creación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los terremotos de septiembre pasado.

Detalló que el INE abrió el primer proyecto para indagar si el comité directivo del PRI en Chihuahua recibió en 2015 aportaciones de la Secretaría de Hacienda local y de acuerdo con la investigación, se acreditó que se hicieron contribuciones por 14 millones 617 mil 881 pesos.

En el caso de Ricardo Anaya se encontró que, en Huixquilucan, simpatizantes hicieron tres transferencias en efectivo, por 500 mil pesos cada una, a la cuenta concentradora del blanquiazul y de ahí se canalizaron a la contabilidad del entonces precandidato. Sin embargo, las personas físicas realizaron las transferencias justo después de que una persona moral depositó los mismos montos, “es decir, también se simuló que se trataba de recursos de personas físicas cuando en realidad es de persona moral”.

El INE también se resolvió la queja que interpuso el PRI contra Morena por el fideicomiso que se constituyó para el apoyo a damnificados. Informó que a ese fideicomiso ingresaron 78 millones 818 mil 566 pesos, de los cuales 44 millones fueron a través de depósitos en efectivo. “Los partidos no pueden recibir esas sumas, ni dinero en efectivo, porque además se trata de aportaciones de personas desconocidas. También se identificaron aportaciones de personas morales y se sacaron 64 millones 481 mil 760 pesos, principalmente a miembros del partido, a través de cheques de caja”, explicó.

Inician recuento final de votos

El recuento finalizará el domingo 8 de julio. NOTIMEX/C. Pacheco

Ayer inició el cómputo final de los votos emitidos en las elecciones del pasado domingo, lo que otorgará validez oficial a los resultados preliminares que dan la victoria a Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la Presidencia.

El recuento, por el que se contabilizarán los sufragios con los que los ciudadanos eligieron Presidente, diputados y senadores, finalizará el domingo 8 de julio.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, recordó que las cifras oficiales que se han dado a conocer hasta ahora “tienen carácter legal de preliminar”. Por otra parte, si los cómputos que finalizan el próximo domingo no son impugnados, serán “los legales y definitivos”.

Temas

  • Morena (Partido político)
  • PRI
  • PAN
  • INE - Instituto Nacional Electoral
  • Multa

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones