Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018

El INE ha notificado a 8.5 millones de ciudadanos sorteados

Lorenzo Córdova precisó que estas serán las elecciones más grandes de la historia del país

Por: NTX

El consejero presidente destacó las fortalezas de ese organismo autónomo y afirmó que, a pesar de todo, en los últimos 30 años se ha construido una institucionalidad electoral. NTX/ F. Estrada

El consejero presidente destacó las fortalezas de ese organismo autónomo y afirmó que, a pesar de todo, en los últimos 30 años se ha construido una institucionalidad electoral. NTX/ F. Estrada

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que hay un avance de 73% en el trabajo de campo para notificar a los ciudadanos que salieron sorteados para participar en la Jornada Electoral del 1 de julio.

 Al dirigir su mensaje al finalizar la presentación del libro "Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano. Perspectiva federal y local", destacó la participación ciudadana y aseguró que se tiene un INE fortalecido que hace frente a la elección más grande de la historia del país.

 Córdova Vianello señaló que la fortaleza del Sistema Electoral Mexicano no se centra en sus instituciones, sino en la verdadera savia viviente que nutre los procesos electorales que es la participación ciudadana.

 Resaltó que estamos ante la elección más grande de la historia y que habrá enormes desafíos, como la casilla única que va a presentar retos inéditos en el funcionamiento de una elección, pero una vez más las y los ciudadanos se apropian del proceso electoral.

 Informó que suman 29 días de los 52 que componen el primer trabajo de capacitación electoral, y afirmó que se trata del segundo ejercicio de campo más grande que se ha hecho después del censo, en el que participan 45 mil jóvenes capacitadores y supervisores electorales que recorren todos los rincones del país.

 Las cifras hablan de la fortaleza del Sistema Electoral Mexicano, pues "en 29 de los 52 días ya hemos visitado 73 %, 11.7 millones de ciudadanos que vamos a buscar a sus domicilios; 8.5 millones de los 13.7 millones ya fueron visitados, notificados y convencidos muchos de ellos de ser funcionarios de casilla".

 "Gracias al trabajo de los 45 mil asistentes y supervisores, de esos ciudadanos visitados, un millón 240 mil ciudadanas y ciudadanos han sido no solamente notificados, no solo han aceptado ser funcionarios de casilla, sino que ya fueron capacitados", precisó al indicar que se necesitan 1.4 millones de ciudadanos.

 El consejero presidente destacó las fortalezas de ese organismo autónomo y afirmó que, a pesar de todo, en los últimos 30 años se ha construido una institucionalidad electoral y un conjunto de procedimientos que, más allá de la hiperregulación, más allá de los diagnósticos precarios o insuficientes, dan al INE una fortaleza que le permite estar donde está.

 "La fortaleza institucional importa, el diseño legal importa, pero lo más importante es que las y los ciudadanos se apropien de ella, el INE organiza elecciones, no hace elecciones; nosotros ponemos la mesa para que los verdaderos protagonistas, las y los ciudadanos, se apropien de ella y lo están haciendo. Ésa es la principal fortaleza del Sistema Electoral Mexicano", puntualizó.

NM

Temas

Lee También

Comentarios