Miércoles, 12 de Junio 2024

Esta es la pena que podría alcanzar agresora de Norma Lizbeth

La pena que podría recibir la causante de su muerte causó polémica, pues le esperan de entre 6 meses a un máximo de 15 años de internamiento

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Azahara podría permanecer hasta 15 años en el centro de internamiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Azahara podría permanecer hasta 15 años en el centro de internamiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Norma Lizbeth, alumna de tercer año de la Secundaria Oficial 0518, anexa a la Normal ubicada en Teotihuacán, perdió la vida y sus sueños y esperanzas quedaron truncados.

La joven fue sepultada el miércoles, murió por un traumatismo craneoencefálico causado por los golpes que recibió en una pelea con una compañera.

Ahora, la pena que podría recibir la causante de su muerte es de entre 6 meses a un máximo de 15 años de internamiento, y al concluir, quedaría libre de antecedentes penales. 

El caso de Norma Lizbeth es el más reciente de una víctima de bullying y uno de los primeros con un desenlace fatal.

La estudiante había comentado a su familia sobre el acoso escolar que sufría por parte de sus compañeros, y había informado a maestros y directivos de la secundaria al respecto, quienes simplemente ignoraron la situación.

El 21 de febrero, Norma Lizbeth recibió un reto para una pelea. Una de sus compañeras la citó a unos metros del plantel, y ella acudió con la intención de llegar a un acuerdo y poner fin a las agresiones. Sin embargo, en el lugar ya la esperaban su rival y varios otros estudiantes del plantel.

Norma Lizbeth fue orillada a pelear y, entre los gritos de “¡dale!, ¡dale!”, recibió varios golpes en la cabeza con una piedra.

El video de este incidente fue grabado por varios compañeros, quienes vieron caer a la joven y no hicieron nada por evitar que siguiera recibiendo más castigo.

¿Cómo sancionan en México a los delincuentes menores de edad?

En México, la ley establece que los menores de edad que cometen delitos son sujetos a un sistema especializado en justicia para adolescentes, que tiene por objetivo proteger sus derechos y su desarrollo integral, así como asegurar que se les trate de acuerdo con su edad y madurez.

En el Estado de México, un juez vinculó a proceso a la joven responsable del asesinato de Norma Lizbeth, la menor que fue agredida y falleció por un golpe en la cabeza.

El sistema contempla sanciones que van desde la reparación del daño causado hasta la privación de libertad en casos graves. Sin embargo, la privación de libertad se considera como medida de último recurso y solo se impone en casos extremos.

Las sanciones que se aplican a los menores de edad que cometen delitos pueden incluir:

Orientación y asesoría para el desarrollo personal y social del adolescente.

Servicio a la comunidad, consistente en actividades que tengan como objetivo la reparación del daño causado a la víctima o a la sociedad en general.

Libertad asistida, que es un régimen en el que el menor es supervisado por un equipo multidisciplinario, que lo apoya en su proceso de reinserción social.

Internamiento en un centro especializado, en casos graves en los que se considera que el menor representa un peligro para sí mismo o para la sociedad.

Es importante destacar que, en todos los casos, se busca el bienestar y la reintegración social del menor, para que pueda tener una segunda oportunidad y no vuelva a cometer delitos.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones