Viernes, 19 de Abril 2024

Aprueban coalición PRI-PAN-PRD en Edomex, pero acuerdos quedan en secreto

El convenio de coalición detalla la distribución de las secretarías del gobierno mexiquense para los partidos en caso de ganar la gubernatura

Por: SUN .

En caso de que la coalición gane, el sobre se abrirá y ahí se establecerá lo que se acordó en las mesas políticas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En caso de que la coalición gane, el sobre se abrirá y ahí se establecerá lo que se acordó en las mesas políticas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el convenio de coalición entre el PRI, PAN y PRD, pero será un secreto hasta después de la elección, pues detalla la distribución de las secretarías del gobierno mexiquense para los partidos en caso de ganar la gubernatura.

Ramón Tonatiuh Medina Meza (PRI) informó durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que el acuerdo fue entregado en secreto para evitar que Morena y sus aliados lo utilicen en su contra.

Reconoció que, aunque no existen reglas sobre el documento establecido en el artículo 74 del Código Electoral mexiquense, la diferencia con el convenio de coalición entre Morena, PT y PVEM es que la candidatura común es un tema más sencillo, pues define quiénes son las partes, si hay voluntad para firmarlo y quién sería el precandidato.

"No hay oscuros, ni tramposos como ocurre con el acuerdo firmado por Morena y sus aliados", dijo.

Sobre el acuerdo de participación que aparece posterior a la reforma de Gobiernos de Coalición, indicó que tiene que ver con las asignaciones de gobierno y la única facultad que tiene el órgano electoral es de ser depositario.

"Lo entregamos al órgano electoral, pero antes lo metimos en un sobre firmado y certificado por el Secretario Ejecutivo".

Calificó como "sospechoso" que la representación del PVEM supiera cómo estaba empacado, por lo que no descartó que lo hayan pedido vía transparencia y les haya sido negado.

Precisó que en caso de ganar la elección dicho sobre se abrirá y ahí se establecerá lo que se acordó en las mesas políticas, o bien, las posiciones de gobierno que acordaron con los partidos aliados, toda vez que por eso son gobiernos de coalición.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones