Lunes, 29 de Abril 2024

Anpact pide mantener relaciones comerciales con Ecuador

Ecuador es el séptimo mercado para las exportaciones mexicanas de camiones pesados, señala Anpact

Por: SUN .

Anpact advierte sobre la importancia de relaciones comerciales con Ecuador. Pixabay

Anpact advierte sobre la importancia de relaciones comerciales con Ecuador. Pixabay

Por parte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) solicitaron que las relaciones comerciales con Ecuador se mantengan, pues es el séptimo mercado para las exportaciones mexicanas de camiones pesados.

Te puede interesar: López Obrador critica la "tibieza" de Canadá y Estados Unidos

Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Público y Comunicación de Anpact, en conferencia de prensa afirmó que "la irrupción de autoridades de ese país a las instalaciones de la Embajada mexicana, es un hecho inaceptable que contraviene los principios y convenios de derecho internacional".

"Desde Anpact esperamos que la situación se resuelva por las vías y causes diplomáticos. Es importante destacar que Ecuador se mantiene como destino número siete en las exportaciones de vehículos pesados", señaló.

En 2023, México exportó 147 vehículos pesados a Ecuador y en el primer trimestre de 2024 se han exportado 32 camiones pesados, colocándolo como el octavo país para las exportaciones mexicanas de camiones pesados.

Para la Anpact, todos los países destino de exportación son muy importantes y fundamentales, agregó Osorio, ya que México es líder en exportación de tractocamiones y el quinto productor de vehículos de carga y el noveno de autobuses, a nivel mundial.

"Es importante seguir manteniendo estas relaciones comerciales y seguir manteniendo el desarrollo comercial", reiteró Osorio.

Actualmente, la exportación de vehículos pesados hacia Ecuador se hace bajo las normas internacionales la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que no existe un tratado de libre comercio entre ambos países.

Producción de camiones pesados en México

En tanto, la producción de vehículos pesados en marzo tuvo una caída de 16.6%, con la fabricación de 18 mil 513 unidades. No obstante, la producción de camiones pesados aún es 5% superior a la de marzo de 2019.

El segmento de tractocamiones tuvo una contracción de 21% en producción, con 10 mil 814 unidades fabricadas.

El resto de los camiones de carga disminuyó un 9% su volumen de producción, con 7 mil 081 unidades.

Los autobuses foráneos disminuyeron 46.4% su producción con 59 unidades; y el resto de los autobuses de pasajeros disminuyó 12.7% con 559 unidades.

Anpact atribuyó esta caída en el volumen de producción a la Semana Santa.

La producción de vehículos eléctricos disminuyó 71% en marzo con solo 6 unidades fabricadas en comparación con las 21 de marzo de 2023.

En cambio, la producción de camiones pesados a diésel aumentó 99%, con la fabricación de 18 mil 416 unidades.

Mientras que la producción de camiones pesados a gas natural vehicular tuvo un aumento de 7% con 91 unidades contra las 85 fabricadas en marzo de 2023.

Exportaciones mexicanas de autos pesados

En cuanto a exportación, se enviaron 15 mil 023 camiones pesados al extranjero, un 14.3% menos que en marzo de 2023.

Aun así, esta cifra es 4.4% superior a la de marzo de 2019.

La exportación de tractocamiones disminuyó 24.5% con el envío de 8 mil 913 unidades; mientras que el resto de los segmentos de camiones de carga disminuyó un 14.3% sus exportaciones.

En marzo, las exportaciones de vehículos pesados hacia Estados Unidos disminuyeron 14.5%; hacia El Salvador, 76%; hacia Perú, 88%; hacia Guatemala, 80%; a Ecuador, 71% y a Panamá un 100%.

Por el contrario, las exportaciones hacia Canadá aumentaron 27.8%; a Colombia, 11%; y a Costa Rica, 33%.

"Anpact se mantiene con perspectiva positiva pese al componente cíclico de Semana Santa. Vamos a persistir con el fortalecimiento del mercado interno y con el impulso del nearshoring, el impulso para la industria y la cadena de suministro.

Lee: Conafor: Recortes afectan capacidad para atender incendios

"Vamos a seguir trabajando con las autoridades de Comunicaciones y Transportes, con las Ambientales, de Economía y Desarrollo Metropolitano que están estrechamente relacionadas con la industria en el desarrollo de políticas públicas de movilidad, para tener un transporte más seguro, sustentable, incluyente y de bienestar social", apuntó Osorio.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones