Martes, 28 de Mayo 2024

López Obrador critica la "tibieza" de Canadá y Estados Unidos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento ante la "tibieza" de Canadá y Estados Unidos respecto al conflicto de México con Ecuador

Por: NotiPress .

López Obrador critica la postura de Canadá y Estados Unidos ante el conflicto México-Ecuador. EFE/J. Méndez

López Obrador critica la postura de Canadá y Estados Unidos ante el conflicto México-Ecuador. EFE/J. Méndez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró como "tibia" a las respuestas de Canadá y Estados Unidos ante la reciente problemática con Ecuador. López Obrador acusa a ambos países de no reprobar firmemente la intrusión y asalto a la Embajada de México en Quito, y por el contrario, expresa que se limitaron a únicamente solicitar la reconciliación sin sentenciar explícitamente la situación.

Hubo condenación por parte del Departamento de Estados Unidos respecto a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, ya que consideran que se vio afectada por el asalto ecuatoriano a la Embajada de México. Aunado a eso, invitó a que se solucionaran las diferencias entre ambas naciones tomando en cuenta las normas internacionales.

Por otro lado, la Embajada de Canadá en México expresó el alertamiento de su gobierno ocasionado por la aparente violación de Ecuador a la Convención de Viena e hizo un llamado a todos los países a respetar el derecho internacional y la integridad de los procesos jurídicos nacionales.

Así, el conflicto entre México y Ecuador suscitó comparaciones con la postura de neutralidad de AMLO frente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante un encuentro con estudiantes de universidades privadas en noviembre de 2023, reconoció la neutralidad de México, pero instó al gobierno mexicano a tomar una postura más activa contra los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

De esta forma, Zelenski sugirió que México podría apoyar a Ucrania exigiendo la devolución de niños ucranianos, impulsando resoluciones en la ONU para el fin de la agresión rusa, y combatiendo la desinformación sobre la guerra. "Somos partidarios de la paz y el diálogo", sostuvo López Obrador, esto ante el conflicto entre Rusia y Ucrania. Así, México se pronunció por la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Respecto al conflicto político entre México y Ecuador, el mandatario mexicano enfatizó que no existe justificación alguna para violar el derecho de asilo, un principio fundamental del derecho internacional. Además, anunció que México presentará una denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia, buscando justicia y reparación por la violación de la soberanía de México y el derecho internacional.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones