Jueves, 18 de Abril 2024

Más de 67% del presupuesto irá para el desarrollo social

El Presupuesto de Egresos de la Federación contempla 727 mil MDP para los programas sociales

Por: El Informador

Rogelio Ramírez de la O (izq.), titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cumplió con la entrega del documento. EFE

Rogelio Ramírez de la O (izq.), titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cumplió con la entrega del documento. EFE

El Gobierno de México aumentó el gasto neto total a 9.02 billones de pesos para 2024, lo que significó un crecimiento real de 7.1%, en comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado en 2023, esto según el Paquete Económico para 2024 presentado ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De ese presupuesto para el año próximo, poco más del 67.6 % se destinará al gasto identificado con el desarrollo social, equivalente a 4.3 billones de pesos, área en la que destacan los apoyos económicos gubernamentales.

De acuerdo con el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, el Paquete Económico 2024 prioriza la inversión social, la conclusión de proyectos que impulsan la inversión física y la recuperación del poder adquisitivo del salario, así como salud, seguridad y educación.

Esto, dijo, con la finalidad de favorecer el bienestar económico y social, “bajo principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto”.

Ramírez de la O detalló que se destinarán más de 727 mil millones de pesos a los principales programas sociales, impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la pensión para adultos mayores, que tendrá un aumento de 25% en 2024, según ha adelantado el Mandatario mexicano.

Además están programas como la pensión para personas con discapacidad permanente y Sembrando Vida, fertilizantes, producción para el bienestar, precios de garantía a a diferentes granos y el fortalecimiento del sector educativo a través de becas.

El gasto para la protección social, donde se encuentran los programas sociales de López Obrador, será de 2.6 billones de pesos, superior en un 12% real comparado con el monto establecido en el PEF 2023.

“De esta manera, se siguen fortaleciendo los programas sociales, dotándolos de recursos para entregarlos de manera directa y sin intermediarios”, señaló el titular de la SHCP.

Entre sus estimaciones, el Gobierno mexicano prevé una caída del 1.8%, respecto de los ingresos aprobados para 2024 por 7.3 billones de pesos, impulsada principalmente por una reducción en los ingresos petroleros del país que proyecta dejar de exportar crudo para atender su demanda doméstica.

Esto generará un déficit presupuestario para el Gobierno de México para 2024 de 1.9 billones de pesos, equivalente a un alza del 4.9%, el mayor desde 1988.

El paquete económico tendrá que recibir el aval del Senado y de la Cámara de Diputados en el caso de cambios a las leyes de Ingresos de la Federación, del Código Fiscal federal, y los criterios de política económica y fiscal.

En tanto, será responsabilidad exclusiva de la Cámara Baja aprobar el presupuesto de egresos de 2023 a más tardar el próximo 15 de noviembre.

EFE

Telón de fondo
Estiman crecimiento de 3.5% del PIB para el próximo año

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) pronosticó un crecimiento máximo de 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024.

“Estimamos que la economía mexicana crezca en un rango de 2.5% a 3.5% real anual, lo cual está sustentado en la fortaleza de factores domésticos, tales como el consumo y el empleo, en conjunto con altos niveles de inversión pública y privada”, sostuvo Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP.

Esto, como parte de la última presentación del Paquete Económico al Congreso durante la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el cual contiene la política económica y fiscal del país.

De acuerdo con el documento “Criterios Generales de Política Económica”, el Gobierno Federal mejoró su perspectiva hasta un rango de crecimiento que va del 2.5% al 3.5%, tanto para 2023 como para 2024, sin que presentara su estimación puntual del PIB.

El aumento en la perspectiva viene después de una estimación puntual previa del 3% para 2024 y 2023, con un rango previo estimado en los “Pre-Criterios 2024” del 2.2% al tres por ciento.

El secretario de Hacienda explicó a los diputados que para el cierre de 2023 se espera que, por tercer año consecutivo, la economía mexicana crezca por encima de la economía estadounidense.

“Pero, sobre todo, con estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas”, indicó.

A pesar de los desafíos en el ámbito global, la economía mexicana ha demostrado fortaleza, aseguró el funcionario, pues dijo que desde finales de 2021 la economía ha tenido un crecimiento sostenido, alcanzando un máximo histórico en el segundo trimestre de 2023, con un alza del 3.7 por ciento.

La SHCP también rechazó que para el resto del año se presente un escenario recesivo en la actividad económica global, y anticipó, en cambio, una moderación en el ritmo de crecimiento económico.

EFE

Recorte al Poder Judicial irá para adultos mayores y el Tren Maya

El recorte que se la haga al Poder Judicial, de entre 15 mil y 24 mil millones de pesos, será destinado a los programas social es, como la pensión para adultos mayores que será incrementado a partir de enero de 2024, señaló el diputado Hamlet García (Morena).

En el marco de la entrega del Paquete Económico 2024, en la Cámara de Diputados, el legislador detalló que también se utilizarán para terminar las obras insignia del presidente López Obrador en el sur del país, como el Tren Maya.

“(Lo que se le recorte al presupuesto del Poder Judicial se utilizará para) las cosas que verdaderamente importan en este país: la pensión para adultos mayores se va a incrementar hasta seis mil pesos bimestrales, también más apoyos para los jóvenes que están construyendo el futuro del país, la educación, porque los salarios de los maestros se están equiparando en todo el país, y también los proyectos de infraestructura, por supuesto, que se tienen que culminar, sobre todo, en el Sureste”, expuso el legislador.

El Universal

El Presidente percibirá más sueldo

Se estima que para 2024 el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá un aumento de 6.9% en su salario bruto mensual en comparación con su percepción del presente año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, para el próximo año el Ejecutivo tiene proyectado una remuneración bruta de 186 mil 093 pesos mensuales.

Para este año, el Mandatario goza de un sueldo mensual bruto de 174 mil 026 pesos. Es decir, en sueldo bruto recibirá 12 mil 067 pesos más.


Una garantía de transición ordenada

El Paquete Económico 2024 garantizará una transición ordenada para la siguiente Presidencia de la República, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

“Plantea lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos seccionales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un entorno de finanzas públicas sanas, un nivel de deuda estable y sostenible, y hechos que garantizarán una transición ordenada para la siguiente administración”, señaló el funcionario federal.

El Universal

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones