Lunes, 20 de Mayo 2024
México | Eclipse solar

Eclipse solar 2024: ¿Cómo se vive en Teotihuacán?

Cientos de visitantes nacionales y extranjeros acuden a la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) a presenciar el eclipse solar de este lunes

Por: SUN .

NTX / ARCHIVO

NTX / ARCHIVO

El eclipse solar ya se presencia en varias partes de México, pero una de las  más emblemáticas para verlo es sin lugar a dudas Teotihuacán.

Cientos de visitantes nacionales y extranjeros acuden a la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) a presenciar el eclipse solar de este lunes.

Algunos de los asistentes llevan telescopios para observar con detalle el fenómeno astronómico, otros armaron cajas especiales para que puedan verlo por instantes sin que pongan en riesgo su vista.

No te pierdas: Así amanece Mazatlán previo al eclipse solar

"Yo vivo en la Ciudad de México, muchas personas quisieran estar aquí y yo aprovecho para venir y observar desde este lugar el eclipse, hay lugares únicos y casi nadie tiene el privilegio de venir a un lugar arqueológico", dijo Victor Serrano.

Paulina llegó a la ZAT acompañada de una amiga italiana y traen consigo una cajita oscura para poder ver el eclipse.

Además, lee: ¿A qué hora se podrá ver el eclipse de sol en Vallarta?

Contó que vieron tutoriales en redes sociales que difundió la NASA para elaborar la caja y observar por algunos momentos el fenómeno sin que pongan en peligro su salud.

Rayos solares pueden ser dañinos para los ojos

Especialistas en Oftalmología del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym ) recordaron que los rayos solares pueden ser dañinos para los ojos; aun cuando el sol está total o parcialmente cubierto por la luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta (UVA), por lo que tienen que protegerse.

Otro de los daños que se registran se encuentran en la percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas y la aparición de una mancha negra centrada en la visión, conocida como "escotoma", que constituye una pérdida significativa de este órgano, explicaron.

Te puede interesar: ¿Qué dice la biblia sobre el eclipse solar?

Para evitar posibles daños, quienes deseen experimentar el evento astronómico deberán protegerse con lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400 y sólo durante unos segundos, para reducir la probabilidad de deterioro.

Aún con el filtro correcto no debe mirarse directamente más de cinco segundos, hay que descansar la vista para volver a mirar por otro periodo del mismo tiempo, recomendaron.

Los lentes oscuros o polarizados convencionales no protegen contra la radiación ultravioleta, solo atenúan la intensidad de la luz, por lo que no constituyen una barrera de protección.

Consulta: Lo que sí y lo que no debes hacer durante el eclipse

Los especialistas del Issemym exhortan a madres, padres y personas cuidadoras de niños y adolescentes, a tener especial atención con ellos, por estar en crecimiento son más sensibles a la radiación y a sufrir daños en el cristalino-lente ocular, que ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina.

De igual forma, a cuidar a las personas adultas mayores, quienes también presentan mayor vulnerabilidad a padecer algún problema ocular, como consecuencia de la observación directa de un eclipse de sol total o parcial. En caso de presentar algún tipo de molestia, se debe acudir con el médico para que realice la evaluación correspondiente.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones