Jueves, 18 de Abril 2024

Eclipse solar 2024: ACTUALIZACIÓN de los Estados que suspenden clases

El Centro y Sur de la República Mexicana tendrá porcentajes aproximados al 70 por ciento de oscuridad

Por: Elsy Angélica Elizondo

Será un evento espectacular que chicos y grandes van a disfrutar. NASA / CORTESÍA

Será un evento espectacular que chicos y grandes van a disfrutar. NASA / CORTESÍA

La Secretaría de Educación Pública (SEP), en su división estatal, anunció que en Sinaloa y Durango suspenden clases por el eclipse solar, por lo tanto extenderán las vacaciones de Semana Santa y Pascua por un día más, el retorno a las será el martes 9 de abril.

Las zonas de Durango donde no habrá clases serán:

  • La Laguna
  • Nazas
  • Gómez Palacio
  • Lerdo

El Eclipse solar 2024 tendrá lugar entre las 10:50 y las 13:40 horas con una obscuridad total de aproximadamente 3 a 4:27 minutos. 

El eclipse solar 2024 se verá en todo México

Después del mediodía del lunes 8 de abril, la luna se interpondrá entre el sol y la tierra, provocando un eclipse solar total, el primero de su tipo en el país desde julio de 1991, dando lugar a una oscuridad que se prolongará por un máximo de cuatro minutos y medio.

Este será visible en una franja de unos 200 kilómetros de ancho, que comenzará en el Pacífico mexicano, el centro de Estados Unidos y finalizará en el Atlántico (incluyendo el este de Canadá). 

El Eclipse Solar 2024 entrará por Mazatlán, Sinaloa, pasando los Estados vecinos de Durango y Coahuila, con cielos oscuros en Nazas, Lerdo, Durango y Gómez Palacio; además, Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras.

En el resto de la República Mexicana se podrá apreciar como un eclipse parcial; por ejemplo, en Monterrey se verá con una cobertura del 95 por ciento, en Chihuahua será cercano al 91 por ciento, con 90 por ciento para Guadalajara.

El centro y sur de la nación tendrá porcentajes aproximados al 70 por ciento; es decir, Ciudad de México tendrá una parcialidad de 74 por ciento, Veracruz 65 por ciento y el disco solar aparecerá un 61 por ciento cubierto en la capital de Oaxaca. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones