Jueves, 29 de Febrero 2024

Eclipse solar 2023: estos son los métodos de observación más peligrosos

Persiste la desinformación y algunas prácticas que la gente considera seguras para observar el eclipse directamente

Por: SUN .

El 14 de octubre se llevará a cabo el eclipse anular de Sol, el evento astronómico destacado del año que será visible en todo el país. EFE / ARCHIVO

El 14 de octubre se llevará a cabo el eclipse anular de Sol, el evento astronómico destacado del año que será visible en todo el país. EFE / ARCHIVO

El 14 de octubre se llevará a cabo el eclipse anular de Sol, el evento astronómico destacado del año que será visible en todo el país. Durante este fenómeno, la Luna estará en su punto más alejado entre la Tierra y el Sol, creando un anillo de luz.

Se han implementado diversos preparativos para garantizar una experiencia segura durante la observación el próximo sábado, con esfuerzos notables de grupos como Eclipses México.

A pesar de estos esfuerzos, persiste la desinformación y algunas prácticas que la gente considera seguras para observar el eclipse directamente, incluso por breves momentos a través de las nubes, o de cualquier manera que no utilice uno de los métodos indirectos recomendados por los expertos. Esto podría causar daños oculares irreversibles, como la retinopatía solar, ya que los rayos UV pueden dañar la retina, a pesar de la distancia entre el Sol y la Tierra. Inicialmente, los efectos pueden no ser evidentes, pero a mediano y largo plazo, en tan solo unas semanas, los daños comienzan a manifestarse.

La forma más segura de observar el eclipse es mirar el cielo durante cinco o seis segundos con un filtro o visor oficial de las marcas certificadas ISO 12312-2, como Celestron y Kosmos Scientific. Después, se recomienda apartar la vista y descansarla. Muchos de estos filtros oficiales serán distribuidos en los puntos de observación coordinados por Eclipses México. Además, existen filtros solares certificados para telescopios, binoculares, cámaras y teléfonos celulares.

Como en casi todas las cosas, hay que considerar la presencia del mercado pirata. Alguien puede comprar por internet un visor hechizo —creyendo que es auténtico—, fabricado con otro material al que los falsificadores sólo adhieren los sellos de certificación. En otras palabras: si no se compran directamente con las marcas, hay posibilidades de que los filtros no sirvan.

También hay que considerar que, si el filtro es original, pero fue adquirido hace más de un año o tiene alguna fisura, su uso es peligroso.

¿Qué no se debe hacer para ver el eclipse?

Brenda Arias, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de Eclipses México, explica que una práctica común es ver el eclipse con lentes de Sol, para playa o carretera, e incluso hay gente que cree que si se coloca dos pares de lentes negros encima no corre ningún riesgo. Algo que no sólo es falso, sino muy peligroso.

Arias continúa: mucha gente está diciendo, además, que el eclipse puede verse desde el reflejo del agua en una cubeta, lo cual es igual de riesgoso porque dicho reflejo es suficiente para lastimar los ojos.

Tampoco se deben utilizar obsidianas —método común en otras épocas— ni radiografías, filtrosa caseros, negativos fotográficos, vidrios oscuros o ahumados, espejos, telescopios y binoculares (sin protección), puesto que estos son una extensión de los ojos; lo mismo aplica para la cámara del celular. De utilizar estos instrumentos y aparatos, hay que hacerlo con uno de los filtros ya mencionados.

Si alguien, por accidente, volteara un segundo o una fracción de segundo al cielo durante el eclipse, en realidad no hay mucho de qué preocuparse, puesto que la reacción natural es cerrar los ojos de inmediato. El esfuerzo de mirar el eclipse durante un par de segundos es la causa de los ya mencionados daños irreversibles en la visión.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones