Lunes, 20 de Mayo 2024

Eclipse Solar 2024: ¿qué tipo de lentes usar para verlo?

El evento astronómico más esperado para los mexicanos es el próximo eclipse solar, y las medidas de protección serán necesarias para disfrutarlo

Por: NotiPress .

Para disfrutar el próximo eclipse, es importante utilizar el equipo adecuado. ESPECIAL/ Foto de A. Smith en Unsplash

Para disfrutar el próximo eclipse, es importante utilizar el equipo adecuado. ESPECIAL/ Foto de A. Smith en Unsplash

El próximo eclipse solar, que tendrá lugar el lunes 8 de abril, es uno de los eventos más esperados, y, aunque surja la tentación de verlo directamente no será la mejor decisión, ya que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentan que hacer eso podría provocar complicaciones en la vista, ya que el sistema ocular es altamente sensible.

Los ojos, según investigadores de la UNAM, cuentan con mecanismos propios de protección contra la luz solar, a través de esos mecanismos evitan que la luz dañe el sistema ocular. Pese a eso, puntualizan que "ante fenómenos como los eclipses solares, estas protecciones no son suficientes", esto ocurre porque la cantidad de rayos de sol sobrepasan la capacidad de protección ocular. Es por eso que, ver directamente el fenómeno astronómico provocará que la filtración de luz llegue al ojo y la retina, dando como resultado quemaduras solares.

Estos daños ocurrirán aunque la persona observe directamente por un periodo corto de tiempo, por que, porque "al llegar los rayos UV a la retina, causan daño fotoquímico", describe Jessica Vargas, del Instituto de Oftalmología de Conde de Valenciana. La oftalmóloga agrega que los rayos UV pueden alterar las células receptoras, derivando en daños a la visión. Aunque las quemaduras de retina no duelen, los daños son irreversibles. 

ESPECIAL/ Foto de J. Lee en Unsplash

¿Cuáles son los efectos inmediatos de ver directamente un eclipse de sol?

  1. Visión borrosa.
  2. Baja visual.
  3. Pérdida de visión e incluso ceguera de la visión central.

Ante estos síntomas, los especialistas sugieren acudir inmediatamente al médico.

Por ello, la NASA sugiere utilizar anteojos de observación solar para ver el eclipse solar durante sus fases parciales. La Asociación Americana de Astronomía afirma que es seguro ver el eclipse solar total, únicamente durante la fase total

Esta fase ocurre cuando la luna bloquea completamente la cara brillante del sol, sin embargo, esta fase es de muy breve duración. A excepción de este momento se requiere de filtros especiales para ver directamente las otras etapas del eclipse solar. Para ver la fase total de manera segura, la NASA recomienda constatar que la luna ha cubierto completamente el sol y tan pronto se aprecie una mínima parte de este, bajar la vista y dejar de observar el eclipse.

La asociación advierte no todo tipo de filtros o lentes pueden ser utilizados para mirar directamente el eclipse. "Los anteojos de sol, sin importar lo oscuras que sean, no son seguras para observar el sol". De acuerdo con la NASA, los lentes especializados para este propósito deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

Aunado a ello, indican, tampoco es seguro mirar al sol a través de una cámara, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico, incluso si se están utilizando las gafas especiales. Pues el efecto lupa de las lentes de estos dispositivos puede quemar los filtros de las gafas, de modo que los rayos entrarían directamente en los ojos.

ESPECIAL/NASA

"Si no tienes anteojos para eclipse o un visor de mano, puedes usar un método de observación indirecta, que no requiere mirar el sol". Una forma de hacer esto es mediante un proyector estenopeico, el cual, a través de una pequeña abertura, proyecta una imagen del sol sobre una superficie cercana. Cabe resaltar NASA tiene un instructivo con para construir un proyector de eclipses con materiales que pueden encontrarse fácilmente.

A su vez, la Asociación de Astronomía cuenta con una lista de proveedores seguros de lentes, visores, láminas y otros dispositivos para ver eclipses. Este incluye distribuidores autorizados de productos fabricados en Norteamérica y Alemania que pueden ser adquiridos en México, Canadá y Estados Unidos. Por otra parte, algunas instituciones a lo largo del país prestarán gafas y visores de eclipse durante eventos dedicados a la observación de este fenómeno.

Mantente al día con las noticias,únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones