Viernes, 18 de Julio 2025

¿Dónde y cómo reportar una gasolinera ante Profeco?

Denunciar no solo protege tus derechos como consumidor, sino que también contribuye a mejorar la calidad del servicio para todos

Por: El Informador

Profeco pone a disposición de la ciudadanía diversos mecanismos para reportar irregularidades. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Profeco pone a disposición de la ciudadanía diversos mecanismos para reportar irregularidades. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En México, los consumidores tienen derecho a recibir litros completos de gasolina y a que se respeten los precios y condiciones exhibidos por las estaciones de servicio. Sin embargo, no siempre sucede así. 

Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a disposición de la ciudadanía diversos mecanismos para reportar irregularidades detectadas en gasolineras, si sospechas que te entregaron menos gasolina de la que pagaste, o si un proveedor incumplió con lo acordado, puedes presentar una queja a través de distintos canales habilitados por la dependencia.

A continuación, te explicamos dónde y cómo presentar una denuncia de manera efectiva.

¿Dónde y cómo reportar una gasolinera ante Profeco?

Las personas consumidoras pueden reportar cualquier anomalía que detecten en una gasolinera, como despachar menos combustible del pagado, precios no coincidentes con los exhibidos, falta de comprobante de pago, negativa a mostrar el tarjetón de calibración de bombas o cualquier otra práctica abusiva. Para ello, Profeco cuenta con varios canales de atención:

Vía telefónica:

Puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor marcando el número 55 5568 8722 desde la Ciudad de México o al 800 468 8722 desde cualquier parte del país.

Por correo electrónico:

Las denuncias específicas relacionadas con estaciones de servicio pueden enviarse al correo electrónico denunciasgasolina@profeco.gob.mx, indicando la ubicación exacta de la gasolinera, la fecha y hora del incidente, y una breve descripción del problema. Si se cuenta con evidencia (como fotos, ticket de compra, video o ubicación), es recomendable adjuntarla.

En línea:

A través del sitio web oficial de Profeco (www.gob.mx/profeco), en la sección de “Quejas y Denuncias”, se puede llenar un formulario digital con los datos del proveedor y la situación a denunciar.

Presencialmente:

También puedes acudir a cualquier oficina de Profeco o módulo de atención en tu localidad para presentar la denuncia de forma directa.

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También es importante recordar que Profeco realiza visitas de verificación periódicas a estaciones de gasolina en todo el país, y las denuncias ciudadanas son clave para detectar y sancionar irregularidades. 

Denunciar no solo protege tus derechos como consumidor, sino que también contribuye a mejorar la calidad del servicio para todos. Si identificas alguna anomalía en una gasolinera, no dudes en reportarla.

YC

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