En lo que va de la administración de Donald Trump al frente de la presidencia de Estados Unidos, se han hecho diez anuncios arancelarios contra productos mexicanos en diferentes sectores, medidas que ponen en riesgo la competitividad mexicana.Cada vez que Donald Trump sube el tono, tiembla la economía mexicana. El anuncio de un nuevo arancel de 30 por ciento a las exportaciones nacionales, hecho mediante una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y que entraría en vigor el 1 de agosto, reactivó la alerta económica en el país.Aún no está claro si la medida aplicará a todos los productos o solo a los que incumplen con el T-MEC, pero eso parece secundario. “Más allá del impuesto, lo preocupante es la incertidumbre que genera este tipo de anuncios porque frena la inversión y eso afecta al crecimiento económico y al empleo”, advierte Mireya Pasillas, académica de la Escuela de Negocios del ITESO.Si bien Pasillas reconoce riesgos inmediatos del nuevo arancel, propone una salida estratégica: “México debería buscar adelantar la renegociación del T-MEC -prevista para 2026- para este año y sentarse a establecer reglas claras, y tiene que ir de la mano con una propuesta de seguridad”.“Esta reacción podría tratarse de un mecanismo para reducir la incertidumbre que afecta a la economía nacional desde la llegada de Trump, quien se ha encargado de emitir diez anuncios similares -algunos aplicados, otros cancelados o pospuestos- en contra de los productos mexicanos. Es una estrategia común en Trump, quien juega a las amenazas y a la poca claridad para entrar con ventaja a las negociaciones”, añadió.“Dichos anuncios han funcionado como herramientas de presión política. En este caso, la carta enviada a México va más allá de lo comercial e incluye exigencias en temas de seguridad y de tráfico de fentanilo”, continuó.El golpe ya se refleja en los datos. La economista del ITESO señala que antes de este último anuncio, el crecimiento económico esperado para 2025 era apenas de 0.2 por ciento. Hoy, con la caída del empleo formal y la posible recesión en puerta, “es probable que pasemos a una cifra negativa este mismo año”.EN 2026Donald Trump, “absolutamente va a renegociar el T-MEC”, aseguró el secretario de Comercio, Howard Lutnick, porque “no queremos carros construidos en Canadá, o en México”.En entrevista para el programa Face The Nation, de CBS News, Lutnick defendió la política arancelaria de Trump. “Necesitamos abrir los mercados”, dijo. “Se trata de comercio justo. Comercio recíproco. ¿Por qué deberíamos tener nuestro país abierto de par en par mientras el suyo está cerrado? Este es un error de 80 años que el presidente Trump está tratando de arreglar”.“¿Va a renegociar el T-MEC?”, le preguntó la periodista Margaret Brennan.“Creo que el presidente va a renegociar el T-MEC, absolutamente, pero eso será dentro de un año”, respondió el secretario.