Viernes, 14 de Junio 2024

Diputados avalan sancionar con prisión la venta de medicamentos adulterados o caducos

La sentencia será de tres a 15 años de prisión y  una multa de veinte mil a cincuenta mil días de salario mínimo para quien venda medicina 'pirata' o caducada en establecimientos o vía internet 

Por: SUN .

La misma pena se propone a quien vende, ofrece en venta o comercie muestras médicas ya sea en establecimientos, vía Internet o en cualquier otro lugar. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La misma pena se propone a quien vende, ofrece en venta o comercie muestras médicas ya sea en establecimientos, vía Internet o en cualquier otro lugar. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona perteneciente al partido de Morena, aprobó cuatro dictámenes que reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, sobre medicamentos, donación de leche materna, enfermedades raras y servicios médicos privados.


Se avaló con 27 votos a favor, uno en contra y una abstención, reformar el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.


Lo anterior con la finalidad de incrementar las sanciones establecidas en dicho artículo e incluir a los medicamentos caducos ya las plataformas de comercio electrónico. y las redes sociales.

Te recomendamos: Entra en emergencia el sistema eléctrico; reportan apagones en México
 

Con dicha modificación se estipula que a quien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos falsificados, alterados, contaminados o adulterados, "caducos o cuya vida útil haya concluido" ya sea en establecimientos, " así como en Internet a través de plataformas de comercio electrónico y redes sociales", o en cualquier otro lugar, o bien venta u ofrece en venta, comercie, distribuya o transporte materiales para envase o empaques de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, sus leyendas, información que contiene números o claves de identificación, que se encuentran falsificados, alterados o adulterados, le será impuesta una pena de "tres a 15 años de prisión" y multa de veinte mil a cincuenta mil días de salario mínimo.


La misma pena se propone a quien vende, ofrece en venta o comercie muestras médicas ya sea en establecimientos, vía Internet o en cualquier otro lugar.


El dictamen también aumenta la pena de prisión, que actualmente es de tres a 15 años, para aplicar de cinco a 20 años de cárcel a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteraciones de medicamentos, fármacos. , materias primas o aditivos, de sus envases finales para uso o consumo humanos o los fabrique sin los registros, licencias o autorizaciones que señala la ley.


Asimismo, incrementará la sanción a quien falsifique o adultere o permita la adulteración o falsificación de material para envase o empaque de medicamentos, etiquetado, sus leyendas, la información que contiene o sus números o claves de identificación; pasa de uno a nueve años de prisión a una pena de tres a 15 años.

Lee también: Padres de los dos australianos asesinados en BC buscan llevar 'casa' a sus hijos

Aprueban reforma en materia de donación leche materna


Otro dictamen es a la minuta que adiciona una fracción II Ter al artículo 64 de la Ley General de Salud, para establecer que la Secretaría de Salud impulsará acciones permanentes de difusión, educación y promoción de donación de leche materna y de los servicios de bancos de leche materna entre la población.


El documento, aprobado por unanimidad de 29 votos, menciona que pese a los esfuerzos realizados en materia legislativa las tasas de lactancia materna siguen bajas debido a las diferentes barreras existentes que dificultan llevar a cabo esta práctica de manera exclusiva hasta los seis meses y continuada. al menos, hasta los 24 meses de edad, lo cual no solo afecta la salud y el desarrollo de la niñez, sino también la imposibilidad de que el país cumpla con las metas sobre lactancia trazadas para 2025 en la Asamblea Mundial de la Salud.


La diputada Mariana Nassar Piñeyro (PRI) se congratuló por la aprobación del dictamen por considerar que resulta alarmante el dato de que sólo el 34 por ciento de menores de cero a cinco meses reciben lactancia materna. "Todo lo que tenga que ver con estas iniciativas y políticas públicas es de sumar y ojalá que éstas puedan aumentar". Calificó de atinado haber incorporado acciones como permanentes lo relativo a la lactancia.
Tras la reunión semipresencial, los dictámenes avalados se remitieron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos correspondientes.


NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones