Sábado, 20 de Julio 2024

Entra en emergencia el sistema eléctrico; reportan apagones en México

En enero de este año y en junio de 2023, el Cenace también reportó que el SIN había entrado en estado de emergencia

Por: SUN

A partir de las 17:52, el Centro notificó que el SIN había regresado a un estado operativo de alerta. Unsplas

A partir de las 17:52, el Centro notificó que el SIN había regresado a un estado operativo de alerta. Unsplas

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este martes, de las 17:04 a las 17:52, es decir durante 48 minutos, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia.

A partir de las 17:52, el Centro notificó que el SIN había regresado a un estado operativo de alerta, y que llevaría a cabo las acciones operativas conducentes.

Pese a que el Cenace ya no emitió nuevas notificaciones después de esa hora, en redes sociales se dieron a conocer reportes de apagones en diversas zonas del país antes de las 20:00 horas.

De acuerdo con diversas publicaciones en X, antes Twitter, usuarios reportaron fallas en el suministro eléctrico en Ciudad de México y Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero.

Hasta este momento, se ha confirmado apagones en Hidalgo, Zacatecas y San Luis Potosí.

¿Qué es la Cenace?

El Cenace es la instancia encargada de ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución. 

LEE: Temporada de huracanes 2024: ¿Cuándo inicia en México?

Previamente, en enero de este año y en junio de 2023, el Cenace también reportó que el SIN había entrado en estado de emergencia.

A través de un boletín de prensa, luego de la incidencia de junio del año pasado, el Cenace aseguró que tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país.

"La norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6%, debe declararse un estado operativo de alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país", explicó entonces el organismo. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones