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Domingo, 17 de Noviembre 2019

Diputados avalan calendario para analizar la reforma educativa

La legisladora Adela Piña Bernal aseguró que el objetivo principal es es revalorar el trabajo docente

Por: NTX

Adela Piña dijo que la propuesta es que desaparezca el Instituto Nacional de Evaluación Educativa; sería sustituido por el Centro de Revaluación Magisterial Continua. TWITTER/@EnfoqueNoticias

Adela Piña dijo que la propuesta es que desaparezca el Instituto Nacional de Evaluación Educativa; sería sustituido por el Centro de Revaluación Magisterial Continua. TWITTER/@EnfoqueNoticias

Las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el calendario y ruta de los trabajos y reuniones para el análisis y eventual aprobación de la reforma educativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En la reforma se habla de una evaluación formativa que sirva de diagnóstico para la capacitación constante del maestro"

Así lo dio a conocer la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, quien aseveró que el objetivo principal de esta reforma es revalorar el trabajo docente, y dejó claro que no habrá maestros despedidos por no pasar las evaluaciones.

Mencionó que el acuerdo que aprobaron los legisladores es el inicio del proceso para legislar la reforma a los artículos 3, 31 y 73 que envió el Ejecutivo federal, que trabajarán de manera conjunta las dos comisiones por tratarse de una reforma constitucional.

La ruta ya tiene fechas que empezarán este próximo lunes 28 con la visita del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien acudirá a la Cámara de Diputados para explicar los pormenores que presentan esta reforma.

Lo que se ha analizado para la reforma es que se concentra en puntos sustanciales y que deben darle carácter distinto a la educación, con fundamentos diferentes, se integran conceptos de universalidad e integridad, así como sustentar la educación no sólo en aspectos cuantitativos, sino también cualitativos y se busca recuperar el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

Además, recuperar los valores, la cultura, la identidad histórica y el civismo, ayudará a reconstrucción del tejido social que es el eje central del desarrollo, un derecho que debe ser garantizado hasta el nivel superior.

Piña Bernal dijo que la propuesta es que desaparezca el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, (INEE), que evalúa a los maestros, y que sería sustituido por el Centro de Revaluación Magisterial Continua, que permitiría rescatar a los maestros y mejorar su condición de enseñanza.

"En la reforma se habla de una evaluación formativa que sirva de diagnóstico para la capacitación constante del maestro".

De acuerdo con lo acordado, la reforma se estaría aprobando a mediados de marzo, y la primera fecha ya firme es la reunión de trabajo con el secretario de Educación con las comisiones Unidas de la Cámara, donde la idea es que exponga el proyecto educativo, los elementos sustanciales y se disipen dudas.

El 6 de febrero habrá una audiencia pública con docentes y representantes sindicales; el 8 de febrero estarán especialistas y académicos, el día 9 normales y universidades, por lo que se está hablando de docentes de todos los niveles educativos.

Al término de la reunión privada de las comisiones, la secretaria de la Comisión de Educación y de Puntos Constitucionales, Cynthia López Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que se deben escuchar los planteamientos del INEE para que puedan explicar la importancia de su permanencia.

JM

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