Viernes, 12 de Julio 2024

Día del Padre 2024: ¿qué estado en México cambió la fecha de celebración?

En México, cada tercer domingo de junio festejamos el Día del Padre, sin embargo, este año, un estado de la República Mexicana decidió modificar la fecha de celebración, aquí los detalles

Por: El Informador

El próximo domingo se celebra el Día del Padre en México. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El próximo domingo se celebra el Día del Padre en México. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En México, la celebración del Día del Padre no tiene una fecha fija, si no que se lleva acabo el tercer domingo de junio, es decir, este 2024 corresponde al próximo domingo 16 de junio, sin embargo existe un estado de la República Mexicana que ha optado por dar otro día para su celebración este 2024, con el objetivo de poder brindar un día de descanso a los papás.

¿Desde cuando se celebra el Día del Padre?

Este día, dedicado a honrar y reconocer a las paternidades responsables y amorosas surgió en 1910, cuando una mujer estadounidense de nombre Louise Smart Dood pretendía brindar un día especial para enaltecer el papel que fungían los padres dentro de la sociedad, sin embargo fue hasta 1972 que se hizo oficial ese día en Estados Unidos, brindando "el tecer domingo de junio como el Día del Padre".

Aunque en México no se tiene una fecha oficial en la que se dio inicio con la celebración de este día, fue a través de la influencia del vecino del norte (EU) que se adoptó esa fecha no fija, siendo esa fecha aplicada también en Colombia, Argentina, Venezuela, Chile y Reino Unido.

Cabe señalar que en otros países las fechas varían, por ejemplo en España, Italia y Portugal se celebra el 19 de marzo, correspondiente al Día de San José, o en Estonia, Suecia, Finlandia y Noruega se festeja el segundo domingo de noviembre.

Te puede interesar: Día del Padre: ¿Habrá suspensión de clases? Esto dice el calendario SEP

 

EL INFORMADOR/ARCHIVO
EL INFORMADOR/ARCHIVO

¿Cuándo es el Día del Padre en México y qué estado lo celebrará en otra fecha?

El día correspondiente al tercer domingo de junio es el domingo 16 de junio de 2024, siendo el Día del Padre oficial para la mayoría de los estados del país, sin embargo habrá una excepción.

Mariana Del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, en conjunto con el Sindicato, llegaron al acuerdo de cambiar la fecha de celebración del Día del Padre, modificándola para "el tercer viernes de junio", que en este 2024 corresponde al viernes 21 de junio, este cambio con el objetivo de que los padres trabajadores puedan descansar y disfrutar ese día con sus familias.

Aunque este cambio que hizo Baja California no será aplicado para todos los padres trabajadores ni en todos los estados de la República Mexicana, es un cambio significativo para que en un futuro, los demás estados puedan considerar modificar la fecha y brindar un día que se pueda disfrutar con plenitud.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones