Lunes, 15 de Abril 2024

¿Por qué se celebra hoy el día de la bandera?

La celebración es un decreto bajo ley dedicado a recordar y conmemorar la importancia de este lábaro patrio

Por: El Informador

El día de hoy se celebra el día de la bandera. ESPECIAL / GOBIERNO DE JALISCO

El día de hoy se celebra el día de la bandera. ESPECIAL / GOBIERNO DE JALISCO

Este sábado 24 de febrero, México conmemora un día de la bandera más, un evento que ha celebrado desde que la festividad entró en vigencia en 1934 bajo la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. En este día de cada año, la bandera nacional de México, parte integral de los lábaros patrios, se honra de manera especial, recordando la historia y valores que la han moldeado a lo largo del tiempo.

La bandera mexicana ha experimentado transformaciones desde su creación, pero algunos elementos, como sus vibrantes colores y el escudo nacional en el centro, han permanecido relativamente inalterados. La simbología de los colores indica que el rojo representa la sangre de los héroes, el blanco la unión y anhelada paz, pues recordemos que la concepción de la bandera se gestó en tiempos de revolución, y el verde que hace referencia a la esperanza.

En este día, los mexicanos demuestran su orgullo por la patria, reconociendo la bandera como un símbolo de libertad y resistencia. Esto se encuentra reflejado en el ritual o protocolo de sustitución de bandera en instituciones oficiales. Cuando este objeto se desgasta con el tiempo y requiere ser reemplazado, se lleva a cabo una ceremonia marcial, donde la bandera antigua se incinera de manera respetuosa, mientras se da la bienvenida a la nueva con un recorrido significativo.

La importancia de la bandera nacional se refleja en la cultura mexicana. En las escuelas públicas, el homenaje semanal involucra el canto del himno nacional, un recorrido con una escolta, y los presentes rinden homenaje con respeto y solemnidad.

Entonces, el día de la bandera celebra los ideales de libertad y lucha que forjaron este símbolo patrio, al mismo tiempo que resaltamos la unión nacional que representa. 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones