Jueves, 28 de Marzo 2024

"Y eso ¿Cómo te hace sentir?"; Hoy es el Día Nacional del Psicólogo

Este 20 de mayo se celebra en México el Día Nacional de las y los Psicólogos, una fecha que destaca la labor de estos profesionales de la salud mental

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

En la población mexicana no existe una cultura para el cuidado de la salud emocional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la población mexicana no existe una cultura para el cuidado de la salud emocional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este 20 de mayo se celebra en México el Día Nacional de las y los Psicólogos, una fecha que destaca la labor de estos profesionales de la salud mental.

El Día Nacional de las y los Psicólogos tuvo su origen el 20 de mayo de 1994, cuando varias asociaciones vinculadas con la Psicología se reunieron por primera vez, tras el llamado del Colegio de Profesionales de Psicología de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, con el objetivo de promover la función de estos profesionales.

Un año más tarde, en 1995, se fundó la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (Fenapsime), la cual celebra reuniones de manera periódica.

En 1996 se propuso fundar el Día del Psicólogo, bajo tres principios básicos: promover el trabajo de los psicólogos, denunciar a los charlatanes del campo de la psicología y dar a conocer a la sociedad todos los servicios que podía ofrecer esta comunidad de profesionales.

En 1997, el gremio definió el 20 de mayo para celebrar el Día Nacional de las y los Psicólogos. Esto, en conmemoración del día en el que se realizó el primer encuentro entre profesionales de esta ciencia.

Como parte de las celebraciones, las universidades y asociaciones de psicólogos, realizan actividades académicas como conferencias, seminarios, talleres, entre otras actividades.

Cada vez, estos profesionales de la salud van ganando más reconocimiento dentro del ámbito profesional, al aportar acciones que mejoren la salud de los individuos.

Psicólogos en México

En México, 357 mil 044 psicólogas y psicólogos ejercen su profesión, de los cuales 70.4% son mujeres y 29.6% son hombres, según datos del Observatorio de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del 2021.

En la población mexicana no existe una cultura para el cuidado de la salud emocional. La Secretaría de Salud informó que, en México, solo dos de cada 10 personas con problemas de salud mental buscan atención especializada y lo hacen en un lapso de entre 4 y 12 años después de manifestar síntomas.

Las y los psicólogos inciden en incontables campos de la vida, siendo pertinente dedicar un día para honrar esta profesión. Los profesionales de la salud mental son indispensables en el mundo actual.

Con información del Gobierno de México

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones