Viernes, 29 de Marzo 2024

Detienen a 15 estudiantes mexicanos en Israel

El grupo, que realizaba sus practicas profesionales en el país, fue retenido por las autoridades debido a presunta "irregularidad migratoria"

Por: EFE

El caso fue conocido gracias a una denuncia de la Universidad Autónoma de Chihuahua y por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. ESPECIAL

El caso fue conocido gracias a una denuncia de la Universidad Autónoma de Chihuahua y por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. ESPECIAL

Un grupo de 15 estudiantes mexicanos está detenido en Israel por presuntas irregularidades migratorias, aseguró este viernes el embajador mexicano en ese país, Pablo Macedo.

Los estudiantes cumplían prácticas profesionales en Eilat, un destino de playa en el sur de Israel, como parte de un programa de intercambio entre universidades de los estados de Chihuahua y de Hidalgo con la universidad de Ben-Gurion de aquel país.

"Los detuvieron por una irregularidad migratoria", dijo Macedo en entrevista con el sitio Aristegui Noticias.

Macedo contó que a los estudiantes "les asignaron horarios laborales que excedieron la capacidad de sus visas".

Dijo que contrario a lo que procede con los extranjeros que son retenidos por países, el Gobierno de Israel "no le informó el caso a la Embajada mexicana" a fin de poder brindarles asistencia consular.

El diplomático recordó que el caso fue conocido mediante la denuncia de la Universidad Autónoma de Chihuahua y por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dijo que gracias a las gestiones que ha llevado a cabo la sección consular de la Embajada, este jueves "los estudiantes fueron liberados del centro de detención migratoria pero siguen en custodia, en un albergue y no están en plena libertad".

Macedo contó que los estudiantes están a la espera de que se realice una audiencia judicial este domingo para definir su situación.

La Cancillería mexicana, a través de la Embajada en Israel, dijo que ya se ha dado puntual seguimiento al caso y que brinda asistencia consular a estos estudiantes mexicanos.

La SRE expuso que el acompañamiento a los estudiantes continuará hasta que el caso sea resuelto por completo.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones